4 de septiembre, 2020 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Investigadores de las Escuelas de Caminos, Industriales y Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) participan en el proyecto europeo Life Desirows para eliminar los nitratos de las aguas subterráneas, reciclarlas y reutilizarlas en como fertilizante agrícola, además de recuperar las sales para diversos usos industriales.

El presupuesto del proyecto Life Desirows asciende a 1,6 millones de euros y ha obtenido una financiación de 867.000 euros de la Unión Europea. Los trabajos utilizarán energías renovables a través de energía solar fotovoltaica y biomasa. El proyecto, que arranca en septiembre y se prolongará tres años, será aplicable al entorno del Mar Menor.

El proceso propone extraer todas las sales del agua y se enmarca en los denominados procesos de ZLD (Descarga Cero de Líquido, por sus siglas en inglés). Por tanto, toda la salmuera es reciclada. Además, el proyecto cumple con la estrategia de economía circular en tanto en cuanto no se generan residuos dado que se propone reutilizar la totalidad de las sales, señalan los investigadores. El proyecto combina varias tecnologías desde una perspectiva industrial a fin de minimizar el consumo energético.

El proyecto Life Desirows lo desarrolla un consorcio liderado por la empresa Regenera Levante y en él participan, además de la UPCT, la Comunidad de Regantes de Arco Sur, Hidrogea e Hidrotec. Dentro de la UPCT participan los investigadores Juan García Bermejo y Antonio Vigueras Rodríguez, de la Escuela de Caminos y Minas; Francisco Vera, Ángel Molina y María Socorro García Cascales, de Ingeniería Industrial; y Rafael Domingo, de Agrónomos, con destacada experiencia en los campos de ingeniería eléctrica, energías renovables, ingeniería térmica y fluidos y el tratamiento de aguas.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus