31 de agosto, 2020 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Canal de Isabel II ha adjudicado los servicios de explotación y mantenimiento de la estación depuradora de aguas residuales Sur, situada en el término municipal de Getafe y que depura aguas residuales de la ciudad de Madrid. El contrato tiene un importe total de 9.422.085,68 euros (IVA excluido), y cuenta con una duración de un año y tres meses, a los que se podría añadir una prórroga de un año más. Esta instalación es uno de los mejores ejemplos de aprovechamiento de recursos y economía circular en la Comunidad de Madrid.

La EDAR Sur es la mayor de la Comunidad de Madrid. La instalación es titularidad del Ayuntamiento de Madrid, pero desde 2006 la gestión de estas infraestructuras y del resto de depuradoras que posee el ayuntamiento está encomendada a Canal de Isabel II. Perteneciente a la cuenca del Manzanares, se construyó en 1983 y tiene capacidad para eliminar la carga contaminante producida por una población equivalente de casi 3 millones de personas. Da servicio a los distritos de Vicálvaro y Puente y Villa de Vallecas, pero también sirve como reserva y apoyo para tratar aguas residuales de otras instalaciones de la misma cuenca.

Esta planta es uno de los mejores ejemplos de apuesta por la economía circular en la Comunidad de Madrid, ya que es capaz de autoabastecerse eléctricamente únicamente a partir de los residuos líquidos de los ciudadanos de Madrid, que recibe y gestiona. Por un lado, está equipada para generar energía renovable y verde a partir del biogás producido en los procesos de digestión de fangos y, por otro lado, cuenta con una minicentral hidroeléctrica que turbina las aguas ya depuradas antes de verterlas al río Manzanares.

Gracias a estas dos instalaciones, que aprovechan directamente las aguas residuales y su potencial energético, la planta produjo en 2019 más de 25.600 megavatios hora (MWh) de energía eléctrica renovable. A través de estos procesos, que contribuyen a reducir la huella de carbono de sus instalaciones, a fomentar la economía circular y a contribuir a la lucha contra el cambio climático, la planta generó el año pasado 25.329 MWh, energía eléctrica suficiente para abastecer a una población cercana a los 20.000 habitantes, como Humanes.

Además, la EDAR Sur cuenta con la mayor planta de recuperación de fósforo de España, en forma de estruvita, un compuesto con capacidades fertilizantes en determinados aspectos muy superiores a los fertilizantes tradicionales. La producción de fósforo durante 2019 en dicha instalación, 484.000 kilogramos, permitiría satisfacer la demanda de fósforo de más de 30 campos de golf.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus