7 de abril, 2020 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha publicado una nueva versión del modelo hidrológico distribuido TETIS. La nueva versión 9.0.3.1 -de libre descarga- incorpora una serie de novedades que convierten el software en uno de los mejores modelos de simulación operacional hidrológica y del ciclo de sedimentos de tipo distribuido. Este software se ha implementado en cuencas de todo tamaño, desde menores a 1 km2 hasta los 98,500 km2 del río Ródano en Francia.

"Incluso en los tiempo difíciles actuales, nuestro objetivo es continuar progresando y mejorar el conocimiento sobre modelación hidrológica, para adoptar las mejores decisiones posibles en la gestión de nuestros recursos hídricos". De esta forma se expresa el responsable del Grupo de Investigación de Modelación Hidrológica y Ambiental (GIMHA) del IIAMA-UPV, Félix Francés, tras la actualización del modelo hidrológico distribuido, TETIS. "De forma continuada corregimos los pequeños errores que encontramos, así como los que nos reportan los usuarios. Estos fallos son inevitables que aparezcan, especialmente en los cambios importantes como fue la transición de la versión 8 a la 9, dada la sofisticación actual del modelo y el consiguiente alto número de líneas de código", manifiesta el investigador del IIAMA.

Concretamente, la nueva versión recoge una serie de mejoras como, por ejemplo, mostrar las simulaciones gráficas en periodos con cambio de hora, con una resolución temporal horaria menor. Del mismo modo, también se han generado actualizaciones de segundo nivel "en la medida que los procesos ecohidrológicos que desarrollamos internamente, son validados científicamente e incorporados con fiabilidad a la interface de TETIS", explica  Félix Francés. De hecho, las previsiones a corto plazo se centran en incorporar la posibilidad de regadío, producción agrícola, calibración multiobjetivo y el uso de información de satélite. "Todos estos submodelos se encuentran operativos en versiones internas del grupo, pero lo complicado y costoso es diseñar y programar las modificaciones de la interface de una forma mínimamente amigable y sin errores", indica  Francés García.

Finalmente, el investigador del IIAMA quiere felicitar a los miembros del GIHMA, ya que esta nueva versión "es fruto del esfuerzo y el trabajo realizado en los últimos meses por nuestros investigadores, en la búsqueda de la máxima precisión y fiabilidad en la modelación hidrológica".


Modelo ampliamente utilizado

En sus casi 20 años de historia, el modelo ha sido ampliamente utilizado en España y Latinoamérica, así como en otros países como China, Francia o Indonesia. TETIS se ha implementado en cuencas de todo tamaño, desde menores a 1 km2 hasta los 98,500 km2 del río Ródano, con resoluciones espaciales de 5 m a 500 m y cubriendo un amplio rango de climas, desde el clima árido hasta el húmedo con aplicaciones también en climas tropicales y alpinos.

El software es un modelo integral que incluye la posibilidad de simular la existencia de presas, pérdidas de transmisión en los cauces, hidrogeología kárstica, modelación de nutrientes y los procesos de erosión y sedimentación. Esto último, por ejemplo, es una de las claves de éxito de este modelo en su utilización para el análisis y predicción en el aterramiento de embalses de alta montaña. También destaca por su alta velocidad de cálculo y su potente algoritmo de calibración automática.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus