13 de febrero, 2020 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La empresa Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM), a través de su investigador Javier Eduardo Sánchez, ha presentado en el ´9º Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación Transfiere´ el potencial y primeros resultados obtenidos en el proyecto ´Fiberclean: minimización de microfibras en el ciclo de vida de los productos textiles´.

Durante su intervención, Sánchez explicó los aspectos principales de esta investigación, que tiene como objetivo principal reducir la presencia de microplásticos en toda la cadena de valor de la industria textil, incluidas las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), asegurando una mejor calidad del agua residual tratada y disminuyendo, a su vez, el impacto negativo sobre los medios receptores. "Es necesario desarrollar soluciones tecnológicas que permitan reducir la cantidad de microfibras y microplásticos en toda la cadena de valor de la industria textil, desde la fabricación de nuevos hilos, tejidos y productos. Paralelamente, desde el sector de las aguas residuales debemos desarrollar nuevos métodos para la eliminación o disminución de microfibras durante el lavado y en los procesos de depuración de aguas", señaló el investigador de DAM.

Concretamente, el proyecto fue presentado en la sesión sobre ´Retos tecnológicos para la prevención y mitigación de la basura marina´, organizada por la Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA) en el foro internacional Transfiere, celebrado los días 12 y 13 de febrero en Málaga, y que contó con la presencia de técnicos, expertos y profesionales relacionados con el ámbito de la I+D+i. "Transfiere es un espacio profesional y multisectorial para impulsar la transferencia de conocimiento y tecnología entre los diferentes agentes del ecosistema innovador. Por ello DAM no podía faltar a la cita, presentando esta investigación que ayuda a mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector de las aguas residuales", explica Sánchez.

En su intervención, el investigador de DAM detalló los principales resultados obtenidos hasta el momento y que se han orientado a la separación, identificación y cuantificación de microplásticos en las EDAR. Además, se han analizado los factores que determinan el comportamiento de los microplásticos dentro del proceso de depuración de agua y cuáles son los microorganismos capaces de degradarlos. "La EDAR recibe aguas residuales que contienen una gran variedad de material particulado entre los que se encuentran los microplásticos, con tamaños inferiores a 5 milímetros. En gran parte estos quedan retenidos en la línea de fangos y en menor parte pasan a través de la línea de aguas y son vertidos a los medios receptores por lo que es necesario su separación, identificación y cuantificación. Por este motivo, el proyecto ha diseñado y construido una planta piloto que está ubicada en la EDAR de la Pobla de Farnals, donde se está estudiando la separación de microplásticos en un entorno real, tanto en la línea de aguas como de fangos", afirmó el técnico de DAM.

La planta piloto incorpora un sistema de elutriación que permite la separación de los microplasticos por diferencia de densidades, así como un módulo de separación empleando un hidrociclón que permite la separación por centrifugación. El investigador de DAM finalizó su exposición, poniendo en valor el carácter innovador del proyecto y los retos tecnológicos a los que se enfrenta, ya que hasta el momento "pocos estudios realizados en EDAR se han focalizado en la detección de diversos tipos de microplásticos, (en su mayoría fibras y partículas sintéticas) presentes en diferentes puntos de la EDAR, sin profundizar en su separación y eliminación".


Proyecto Fiberclean
El proyecto Fiberclean tiene una duración de cuatro años (septiembre 2017-agosto 2021) y cuenta con financiación del Programa CIEN, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI, 2017). La investigación está siendo coordinado por Textil Santanderina y, en ella, participan DAM, Angles Textil, Polysistec, Suavizantes y Plastificantes Bituminosos, E.G.O. Appliance Controls y Magtel Operaciones.

La revista y portal Tecnoaqua ya ha publicado un primer artículo sobre este proyecto, que puede descargse en: artículo Fiberclean.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus