27 de noviembre, 2019 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Incatema Consulting & Engineering sigue con sus proyectos de cooperación internacional. Porun lado, ha puesto en marcha la implementación del plan de gestión ambiental y cocial diseñado para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Cambérène, en Senegal. Por el otro, ejecutará el programa de rehabilitación del sistema de agua potable de la Villa de Jeremie en Haití.

Incatema Consulting & Engineering es una empresa española de consultoría, ingeniería y ejecución de proyectos, con vocación internacional, cuyo objetivo es contribuir al progreso y a la calidad de vida en los países en los que tiene presencia.

 

Proyecto en Senegal

El primer proyecto tiene con el objetivo primordial de asegurar el cumplimiento de las políticas y cláusulas ambientales vigentes. El plan busca también garantizar la eliminación de residuos en vertederos autorizados y asegurar que el control y gestión ambiental se entiendan, acepten y establezcan, para asegurar la mejora continua y la realización de una actividad cada vez más integrada al medio ambiente, conforme al llamamiento de Naciones Unidas para considerar la importancia del acceso al saneamiento.

Con este fin, la compañía ejecuta este plan que defiende y evalúa varias medidas para mejorar y mitigar los posibles impactos ambientales y sociales generados durante la fase de construcción de EDAR de Cambérène, que acaba de comenzar. También propone otras medidas institucionales de seguridad y supervisión ambiental, entre las que se encuentran:

  • Reducir la tala de árboles al mínimo y compensar la pérdida de vegetación plantando árboles jóvenes nativos de la región para alentar su aclimatación.
  • Proceder en etapas con la excavación del suelo.
  • Proceder a la rehabilitación de las áreas perturbadas a medida que avanza el trabajo
  • Limitar la formación de depresiones húmedas y proporcionar un sistema de drenaje adecuado durante la construcción.

"Incatema Consulting & Engineering está comprometida con la adopción de las adecuadas medidas que permitan que las obras de construcción sean supervisadas por una política de seguridad, fruto del compromiso de la compañía en términos de mejora continua y sus prácticas de seguridad, a fin de minimizar los impactos negativos sobre el medio ambiente y el personal involucrado", ha señalado el director de Infraestructuras de la compañía, Fernando Díaz.

La nueva EDAR tiene una capacidad de tratamiento media de 92.000 m3/día, y una capacidad punta de 101.000 m3/día. Dentro del compromiso de lncatema Consulting & Engineering con la salud y seguridad del personal, el Plan de Gestión Ambiental y Social prevé establecer, además, el uso de los medios adecuados para garantizar permanentemente la salud y la seguridad del personal y promover la higiene en el trabajo, proporcionando locales y prácticas apropiados. Para cumplir este objetivo, el plan contempla la realización de sesiones de capacitación y sensibilización sobre prácticas de trabajo seguro, así como certificar regularmente que dicha capacitación se adapte a los requisitos de calidad de producción.

 

Proyecto en Haití

Incatema también se encarga de rehabilitar el sistema de agua potable de la villa de Jeremie en Haití, que beneficiará a más de 134. 317 habitantes. Se trata de un proyecto de 2,4 millones de euros encargado por la Dirección Nacional de Agua potable y Saneamiento (DINEPA) de Haití y cuenta con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La rehabilitación del sistema de agua potable para Jeremie tiene como objetivo mejorar el sistema actual mediante la renovación de la infraestructura de los tanques existentes, implementación de 20 km de nuevas tuberías de sistema de distribución, demolición y rehabilitación de pavimentos de más de 10.000 m2 en adoquín, hormigón y asfalto, modernización de 2,000 conexiones existentes y provisión de equipos e instalación para 1,000 nuevas conexiones.

Incatema se ha comprometido, además, en el suministro de los equipos humanos y técnicos necesarios para todas las obras. Asimismo, se prevé la transformación de 10 fuentes verticales en casetas y la construcción de 5 nuevas, ejecución de pozos de registro e instalación de válvulas de aislamiento para la sectorización de la red.

El suministro de agua potable en las zonas rurales de Haití es la más baja del hemisferio occidental, solo el 60% de la población tiene acceso a una fuente mejorada de agua potable, es decir, un 20% menos que las áreas rurales de Latinoamérica y el Caribe, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus