8 de octubre, 2019 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El 7 de otubre se cumplió diez años de la inauguración del edificio H2O, sede del Institut Català de Recerca de l´Aigua (ICRA) ubicada en el Parque Científico de la Universidad de Girona. Un equipamiento que nacía con la misión de convertirse en un polo de referencia nacional e internacional en el ámbito de la investigación del agua, con sus más de 6.000 m2 y 20 laboratorios dedicados a la investigación y transmisión del conocimiento.

"En 10 años el trabajo realizado ha sido ingente y son muchas las metas alcanzadas en campos como la reutilización del agua de consumo de boca, temas de contaminación química y microbiológica o el estado de los ríos –explica Damià Barceló, director del ICRA–. Aunque el proceso de investigación es lento, ya que cada proyecto puede durar entre 3 y 4 años, son muchos los avances conseguidos en la última década. Hoy día, por ejemplo, se tiene mucha más información sobre el estado del agua y los contaminantes emergentes que podemos encontrar en ella, como son los perfluorados, los microplásticos, pesticidas o antibióticos".

El objetivo del ICRA es responder de una manera global, eficiente y competitiva a los problemas actuales vinculados al ciclo integral del agua y transmitir el conocimiento hacia las empresas y las administraciones responsables de su gestión. Es el caso, por ejemplo, del programa de investigación PLAS-MED que se lleva a cabo, actualmente, por un equipo de investigadores del ICRA y en el que se evalúan los riesgos alimentarios y para la salud que pueden tener los microplásticos.

Para abordar con éxito toda su labor, el ICRA cuenta con unas instalaciones únicas y tecnologías punteras como la Sala de Ríos Artificiales, la primera que se construyó en Europa y la única que se encuentra actualmente en Cataluña, con la que se pueden recrear las condiciones de diferentes ecosistemas fluviales para analizar, entre otros, cómo responden los ríos en situaciones de sequía o investigar la presencia de fármacos.

Para dar a conocer toda su labor y conmemorar el 10 aniversario del Edificio H2O, el ICRA tiene previsto organizar un acto oficial de aniversario el próximo mes de noviembre que compartirá con toda la ciudadanía y el pueblo de Girona.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus