1 de octubre, 2019 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ha inaugurado los certámenes Efiaqua, Ecofira e Iberflora, que en su conjunto agrupan una oferta de más de medio millar de firmas expositoras procedentes de 15 países sobre una superficie expositiva de 45.000 metros cuadrados. Las ferias, con el denominador común del sector verde, ponen el foco en las soluciones para las ciudades inteligentes y la jardinería más sostenible.

En la inauguración Mireia Mollà ha estado acompañada, entre otras autoridades, por el vicealcalde de València, Sergi Campillo, el presidente de la institución ferial, José Vicente González, y los presidentes de Iberflora, Ecofira y Efiaqua, Óscar Calabuig, Jorge Tejedo y Vicente Fajardo respectivamente- Todos ellos han recorrido los más de 45.000 metros cuadrados sobre los que se desarrollan los tres certámenes y que ofrecen una buena muestra de las últimas innovaciones en planta, flor, bricojardín, tecnología, paisajismo urbano, gestión de residuos, eficiencia energética, movilidad sostenible o gestión de los recursos hídricos. Las tres citas han abierto sus puertas con un gran ambiente y la visita de centenares de profesionales.


La ciudad inteligente, en Ecofira y Efiaqua

Ecofira y Efiaqua han puesto el foco de atención en las múltiples innovaciones que las empresas gestoras de servicios urbanos (recogida de residuos, gestión del agua, etc.) están implantando en la ciudad con el denominador común de la sostenibilidad y el equilibrio con el medio ambiente. Así, un buen ejemplo de ello es la smart street que se ha instalado en pleno centro del pabellón, una iniciativa que simula una calle de una smart city o ciudad inteligente y en la que el visitante tiene a su acceso innovaciones como pasos de peatones en 3D, papeleras retroiluminadas, contenedores con sensores, mobiliario urbano de última generación o puntos de carga para vehículos eléctricos.

Bajo este prismase han celebrado distintas jornadas, como las que ha impulsado Iberdrola sobre los retos de las smart cities y en la que se ha presentado el proyecto ´Match Up´ para la ciudad de València y que tiene como objetivo implantar un modelo de regeneración urbana integral y sostenible mediante soluciones innovadoras en los sectores de energía, movilidad y TIC. Además, en la sala de conferencias de Efiaqua se ha desarrollado una jornada sobre directivas y gobernanza del agua con especial incidencia en los diferentes planes hídricos en períodos de sequía o inundaciones. Además, también se han presentado distintas iniciativas como los retos de los ODS, en una jornada promovida por Hidraqua, o el proyecto de divulgación ambiental ´La vida de las cosas´ de Fobesa-Fovasa de Grupo Gimeno.

 

Jornada microplásticos

En la agenda del segundo día de Efiaqua cabe destacar la jornada técnica que la revista y portal web Tecnoaqua y el Grupo de Trabajo de Microplásticos de la Comisión II de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) organizan organizan con el título de ´Los microplásticos: preocupación emergente en las aguas. Incidencia, evaluación de sus potenciales efectos, análisis y determinación, y eliminación´. Esta jornada, que se celebra en el Salón de Actos del Foro Norte de Feria Valencia, pretende aclarar la realidad de los microplásticos en las aguas.

A día de hoy, y todos ellos recientes, son escasos los trabajos e investigaciones que han identificado o cuantificado microplásticos en aguas residuales y de consumo, teniendo en cuenta, por ejemplo, que las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), tanto urbanas como industriales y sus fangos, suponen una vía de llegada de microplásticos al medio ambiente. Por su parte, las estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP) actúan eficazmente frente a este problema caso de encontrarse en aguas brutas destinadas a potabilización. No obstante, también es cierto que existe una falta de métodos estandarizados de muestreo y análisis de estos microcontaminantes, lo que hace necesario el desarrollo de técnicas de muestreo, cuantificación y extracción, que conciten un amplio consenso.

Actúan como patrocinadores de la jornada las empresas: Aqualia, DAM, Iproma, Laboratorios Munuera y Suez.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus