30 de abril, 2019
< Volver

El artículo ´El servicio municipal de Aguas pierde al año 300.000 euros por fraudes en la red´, publicado por el periodista Jorge García Badía en La Verdad de Murcia, ha resultado ganador del III Premio de Periodismo Aqualia “La gestión integral del agua en los municipios”. Félix Parra, CEO de Aqualia, ha hecho entrega del galardón en un acto celebrado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Tras recibir de manos del primer ejecutivo de Aqualia el premio que le acreditaba como ganador, Jorge García, en un emotivo discurso, ha agradecido la distinción tanto al jurado como a Aqualia, y ha destacado la importancia de estos premios para potenciar la labor informativa de los profesionales de la comunicación. El jurado ha optado por su artículo "por la particularidad de la temática y su importancia en el día a día de la gestión del ciclo integral del agua". Destaca por la labor informativa y de documentación en cuanto a la exposición de múltiples sistemas de fraude mediante una redacción clara y sencilla, dirigida a un público general.

El primer accésit ha recaído en el periodista Antonio Fernández por su trabajo ´Cómo sacar valor a las aguas fecales que producen los almerienses´, publicado en La Voz de Almería. El autor ha recogido el premio de manos de José María Crespo, director general del diario publico.es . Por su parte, Inma Saranova, del equipo de Onda Cero Ibiza y Formentera, ha sido premiada con el segundo accésit por la sección ´Fluido Azul´, una iniciativa que nació en septiembre de 2018 en la emisora balear para concienciar sobre la importancia del agua y su uso sostenible en las Islas. Santiago Lafuente, director España de Aqualia le ha entregado a Inma su galardón.

La dotación de los premios ha sido de 3.000 euros para el ganador y 1.500 euros para
cada uno de los dos accésit. En este tercera edición del certamen, el jurado ha reconocido una mención especial al trabajo ´Las toallitas que se tiran por el váter ya son el problema más grave del saneamiento´, del periodista Francisco Jiménez, para el diario SUR, por articular un nutrido retrato del panorama actual, centrado en la comunidad andaluza, y la problemática que supone la gestión de las toallitas para los Servicios de Aguas. Clara Navío, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), ha hecho entrega del galardón a Jiménez, ganador de la anterior edición del Premio de Periodismo Aqualia.

En la valoración de los premiados el jurado ha tenido en cuenta el resultado del trabajo periodístico y su capacidad de reflejar la importancia de la gestión del ciclo integral del agua en la vida cotidiana, incrementando de este modo la cultura del agua como bien escaso y preciado. La organización del certamen ha destacado la gran variedad y calidad de los trabajos presentados, 31 en total, revelando la importancia que el ciclo del agua tiene para el desarrollo de las sociedades y, por lo tanto, de la necesidad de garantizar la sostenibilidad medioambiental, financiera y social de estos servicios.

El acto de entrega de los Premios, presentado por el director de Comunicación y RSC de Aqualia, Juan Pablo Merino, ha reunido a cerca de un centenar de profesionales del sector del agua, medios de comunicación y directivos y miembros de la empresa. El evento ha contado con la intervención de José María Crespo, director general del diario publico.es. Crespo ha basado su ponencia en su experiencia profesional previa como secretario de ayuntamiento. Ha hecho referencia al periodismo ambiental especializado y comprometido como una "necesidad para contrarrestar las fake news". Al finalizar la ceremonia Aqualia ha animado a los periodistas de toda España a participar en la IV edición del certamen, cuyas bases se difundirán próximamente.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.