26 de marzo, 2019 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Acciona Agua estará presente en el XXXV Congreso de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), que se celebra en Valencia del 27 al 29 de marzo, para presentar las últimas innovaciones y procesos incorporadas en la planta depuradora de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), un ejemplo de eficiencia y autonomía en el tratamiento de aguas residuales. Las jornadas AEAS son el principal foro de encuentro a nivel nacional para profesionales, empresas e instituciones del ciclo integral del agua.

Al igual que en pasadas ediciones, se desarrollarán diferentes ponencias técnicas y se presentarán las últimas comunicaciones e iniciativas de interés para el sector. El programa técnico del Congreso se complementa con el Salón Tecnológico del Agua, un espacio que ofrece a las empresas la posibilidad mostrar el contenido de su actividad y en el que Acciona Agua estará presente con un stand en la zona expositiva.

Dentro del programa técnico del Congreso, el jueves 28 de marzo a las 13:15 horas, Jesús Fajardo, del departamento de Operación & Mantenimiento de Acciona Agua, presentará las últimas innovaciones y procesos interconectados que ha incorporado en la operación y mantenimiento de la EDAR La Almunia de Doña Godina (Zaragoza).

Entre otras medidas, Acciona Agua ha instalado sondas de última generación en los diferentes procesos existentes en la depuración de aguas residuales y ha incorporado recursos tecnológicos basados en Internet de las Cosas (IoT), Tecnologías de la Información (IT) y Tecnologías de Campo (OT) para optimizar la operación y mantenimiento. Todo ello, unido al desarrollo de una lógica de control propia, se traduce en un mejor control del proceso de depuración y en un aumento de la eficiencia energética de la planta; una nueva EDAR más inteligente y altamente flexible.

 

EDAR inteligente

Acciona Agua es la encargada de la operación y mantenimiento de la EDAR La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), donde ha incorporado diferentes tecnologías y procesos interconectados para configurar una planta de tratamiento de aguas residuales urbanas más eficiente y autónoma.

  • Inteligencia artificial basada en algoritmos para el control de los procesos.En una primera fase, se han incorporado en la EDAR las últimas tecnologías en instrumentación de medida en campo, se han implantado nuevas telemetrías, así como un nuevo sistema de almacenamiento masivo de datos, para dotarla de una base de datos fiable para realizar los cálculos de explotación, proceso y energía. Para optimizar el control de los procesos, se han desarrollado, calibrado y aplicado cinco algoritmos basados en balances de materia y flujos hidráulicos, que interactúan entre sí y que otorgan mayor autonomía a la EDAR. Entre los principales procesos optimizados que se han incorporado en la EDAR de La Almunia en esta primera fase, se encuentran:
    • Predicción de la producción de fangos y cuantificación de la materia orgánica.
    • Control predictivo multi-paramétrico del sistema de aireación.
    • Sistema de compensación de O2 disuelto minimizando las pérdidas de carga.
    • Control continuo de la sedimentación del fango secundario.
    • Deshidratación inteligente basada en balances de materia seca.
  • Tecnologías 4.0.Posteriormente, y una vez instalados estos algoritmos de control, se han incorporado nuevas tecnologías propias de la industria 4.0., que optimizan las tareas de operación y mantenimiento, entre las que destacan:
    • APPs en dispositivos wearables con tecnología Google Android, Streamline de vídeo y OCR.
    • Realidad virtual inmersiva (o virtual reality), con tecnologías HTC VIVE y UNITY.
    • Realidad aumentada (o mixed reality) con tecnología Hololens de Microsoft y UNITY.

Estas tecnologías funcionan como herramientas para la formación de los trabajadores y para el mantenimiento de las instalaciones. Gracias a los sistemas de realidad virtual, los operarios se familiarizan con las tareas cotidianas de la planta sin necesidad de estar físicamente en ella. Por otra parte, empleando la realidad aumentada, los operadores pueden monitorizar las instalaciones en tiempo real y controlar su funcionamiento de manera remota desde cualquier lugar del mundo.

 

Mayor eficiencia y autonomía

La apuesta de Acciona Agua por la innovación en la EDAR de La Almunia ha permitido obtener una mejora sustancial en la calidad del vertido, una reducción del 15% en la producción de fangos, optimizar la recirculación del caudal y minimizar el peso de la energía en el proceso de aireación. Además, se ha conseguido una reducción del 21% en el gasto energético total de la EDAR, mejorando sustancialmente la eficiencia energética del proceso, y se ha alcanzado una autonomía total en el proceso de fangos activos. De esta manera, el personal puede dedicarse exclusivamente a las tareas de mantenimiento predictivo, correctivo y a las tareas de conservación de la EDAR.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus