13 de marzo, 2019 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Cetaqua Galicia y Fundación Centro Gallego de Investigaciones del Agua organizaron el pasado 12 de marzo en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela una jornada final en la que diferentes entidades mostraron su implicación en la mejora de sistemas que permiten la reutilización de aguas y que, por lo tanto, denotan su compromiso con el medio ambiente. Se trata del workshop final del proyecto europeo Life Siamec sobre aguas residuales convertidas en recursos mediante digestión anaerobia en climas mediterráneo y atlántico.

El proyecto Life Siamec nace para dar solución a la escasez de agua y a la mejora de la eficiencia energética, problemáticas que afectan a la totalidad de nuestro planeta, y que requieren concienciación y compromiso. Por esto, en el marco de este proyecto, se desarrolla una tecnología innovadora que permite la reutilización de agua para uso urbano, agrícola e industrial con un balance energético favorable en comparación con las tecnologías actuales.

La jornada final sobre este proyecto, recogida bajo el título ´Nuevos esquemas de tratamiento: aguas residuales como fuente de recursos´ fue inaugurada por el gerente de Esamur Joaquín Ruiz y dio paso al debate más allá del propio proyecto. Además de la presentación de los resultados alcanzados tras el desarrollo de la tecnología en diferentes climas –mediterráneo y atlántico– y sectores –urbano e industrial, respectivamente–, se expusieron casos de éxito en los que se ejemplificó la eficiencia de estos innovadores sistemas de tratamiento, como es el caso de Biofactoría Sur, presentado por Marcos Martínez de Emasagra y será, próximamente, el caso de Cigat-Biofactoría, la nueva Unidad Mixta entre Cetaqua y Viaqua, en esta ocasión presentada por Leticia Rodríguez, investigadora del proyecto en Cetaqua Galicia.

Concretamente, con Life Siamec "se ha desarrollado un tratamiento anaerobio de aguas residuales a temperatura ambiente, que permite obtener bioenergía y agua reutilizable de elevada calidad a un bajo coste operativo", explicó Leticia Rodríguez. Esto ha sido posible gracias a la participación de todos los socios que forman parte del consorcio: Universidad de Santiago de Compostela (USC), Esamur, Emuasa, Capsa Food e Hidrogea, que han estado presentes a lo largo de la jornada.

El proyecto Siamec, que llega a su fin este mes de marzo, ha concluido la investigación con esta jornada didáctica, abriendo la puerta a nuevas percepciones y planteamientos hacia futuras actividades de desarrollo en las que prime el equilibro entre el cuidado ambiental, el bienestar social y el crecimiento económico. Con el proyecto Life Siamec, se demuestra que una innovadora tecnología (SIAM) basada en la digestión anaerobia a temperatura ambiente y polishing aerobio, permite convertir en fuente de recursos las aguas residuales de origen industrial y urbano en climas atlántico y mediterráneo. Un nuevo camino hacia el desarrollo sostenible.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus