15 de diciembre, 2017 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la industria Oil&Gas es la gestión avanzada del agua en los procesos extractivos. El agua que llega a la superficie junto con el gas y el petróleo -denominada produced water- puede llegar a representar hasta un 90% del volumen en los pozos de extracción maduros. A nivel global por cada barril de petróleo se produce una media de 3 barriles de agua, si bien la aplicación de técnicas avanzadas de extracción (EOR) hace que en regiones como Estados Unidos el ratio agua/petróleo aumente hasta 8:1 de media. Por lo anterior, la aplicación de tecnologías avanzadas que permitan reutilizar el agua es indispensable para garantizar la viabilidad técnico-económica y la sostenibilidad ambiental de estas actividades. Tecnologías como CleanOil de Likuid Nanotek.

La serie CleanOil desarrollada por Likuid Nanotek se basa en membranas cerámicas específicamente desarrolladas para la separación de aceites emulsionados. La solución de filtración permite obtener un efluente libre de aceites, material en suspensión, coloides, turbidez y bacterias que puede ser directamente reutilizado en el proceso de extracción. Así, la demanda de agua se reduce drásticamente (hasta un 80% en el proceso global, reutilizando hasta el 99% del produced water), se minimizan los vertidos y con ello el impacto ambiental y se evitan los costosos procesos de acondicionamiento del agua de inyección.

El desarrollo tecnológico realizado por Likuid ha sido galardonado con el programa Europeo SME Instrument-H2020, que premia a las empresas europeas con tecnologías más innovadoras y que financia no solamente la optimización de la tecnología sino también la competitividad y la eficiencia en términos de coste. La tecnología incluye no solo las membranas cerámicas para separación agua/aceite con un proceso de producción patentado, sino también una serie de elementos y herramientas de monitorización y control del fouling o ensuciamiento que se integran en la solución global para dotar al proceso de la máxima robustez y fiabilidad.

La tecnología ya ha sdo validada según diferentes actividades de demostración a escala industrial tanto en el segmento onshore -en las oilsands de Canadá- como en el segmento offshore, en aguas profundas en Brasil, todo ello en colaboración con reconocidas empresas en su sector. Estas actividades se han complementado con el trabajo en el laboratorio experto de membranas de Likuid, donde se han estudiado los mecanismos de ensuciamiento y optimizado y desarrollado protocolos de limpieza específicos (hidrocarburos, scaling por sulfato de bario, etc.).

El apoyo del programa Europeo SME Instrument ha permitido también abordar diferentes acciones de promoción e introducción de la tecnología en el mercado. Para ello, las actividades de comunicación y diseminación han sido numerosas, con presencia en diversos eventos y ferias del sector, tales como Weftec (Estados Unidos), Aquatech Amsterdam (Holanda), Global Petroleum Show en Calgary (Canadá) o la Offshore Mediterranean Conference en Rávena (Italia).

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus