6 de julio, 2015 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Aqualia ha resultado adjudicataria del contrato para la operación y mantenimiento de las dos mayores depuradoras en La Meca (Arabia Saudí) en consorcio con la empresa local Alkhorayef Water and Power Company. Las depuradoras de Hadda y Arana tratan un caudal medio de 250.000 m3 y un caudal máximo de 375.000 m3. El contrato tiene una duración de 3 años y la cartera de negocio del proyecto alcanza los 20 millones de euros.

Este proyecto se enmarca dentro del programa que desarrollan las autoridades de Arabia Saudí y que pretende transformar y modernizar la gestión del ciclo del agua en el país. En este contexto, la empresa estatal de agua saudí, la National Water Company (NWC), está mejorando considerablemente el funcionamiento y el rendimiento del sector mediante la incorporación de empresas internacionales especializadas en operación y mantenimiento (O&M). Por ello, Aqualia y su socio local serán los responsable de la operación y mantenimiento de las instalaciones adjudicadas y sus unidades de tratamiento, lo que incluye talleres, laboratorios, instalaciones eléctricas, estado de las vías de servicio, sistemas de seguridad, abastecimiento, saneamiento y drenaje dentro de las instalaciones, mantenimiento ambiental de las instalaciones, del equipo de laboratorio y realización de los análisis.

La Meca cuenta con una población estable de 1,5 millones de habitantes, que se ve incrementada de manera considerable por las visitas de los peregrinos. Se calcula que se producen alrededor de 13 millones de visitas anuales y que la afluencia máxima puntual durante el mes de Ramadán (en la festividad del Hajj) es de 4 o 5 millones de personas. Esta situación hace que los caudales de llegada a las plantas de tratamiento presenten variaciones muy importantes. 


Proyectos en Oriente Medio

Con esta nueva adjudicación, Aqualia consolida su posicionamiento en Oriente Medio y más concretamente en Arabia Saudí, siendo el tercer contrato desde que desembarcara en Riad en 2010, año en el que fue seleccionada para optimizar la red de abastecimiento de agua en la capital de Arabia Saudí. Ese contrato supuso un hito para todo el sector, puesto que fue el primero de gestión de agua concedido a una empresa española en Oriente Medio. Desde enero de 2012 Aqualia, en consorcio con la empresa local MACE Contractors, gestiona el sistema de saneamiento y depuración de la zona este del emirato de Abu Dhabi, de más de 2.400 km de longitud.

Además, en diciembre del pasado año la compañía de gestión del agua de FCC, junto con las empresas EPC y Hyundai Rotem, opera en Qatar, donde gestiona el saneamiento de la ciudad de Al Dhakira, situada en la costa este catarí, a unos 60 km de Doha, la capital del país. El proyecto incluye la construcción y operación de una depuradora para atender las necesidades de más de 200.000 habitantes.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus