16 de marzo, 2015 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La empresa Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM), como líder del proyecto LIFE+ PhorWater cofinanciado por la Comisión Europea, presentó los avances de sus investigaciones en la segunda Conferencia Europea sobre Sostenibilidad del Fósforo, que tuvo lugar los días 5 y 6 de marzo en Berlín, mediante la exposición de un póster en el cual se detallaron las fases del proyecto, los resultados y principales conclusiones del proyecto obtenidas hasta la fecha.

La conferencia reunió a destacados expertos en el ámbito de la gestión del fósforo para intercambiar conocimientos y experiencias mediante presentaciones, sesiones paralelas y mesas redondas que permitieron a los participantes reunirse y discutir acciones y proyectos conjuntos.

Laura Pastor, responsable del departamento de I+D+i de DAM, realizó una ponencia en el workshop del día 4 de marzo organizado por el DG Research & Innovation, the European Sustainable Phosphorus Platform and the P-REX Project. Titulada Circular approaches to phosphorus: from research to deployment, el objeto de esta presentación fue informar sobre el desarrollo del proyecto PhorWater y sensibilizar sobre la necesidad de un uso sostenible del fósforo como garantía de futuro.

El proyecto PhorWater (Integral Management Model for Phosphorus recovery and reuse from Urban Wastewater) busca concienciar a la sociedad del problema medioambiental del fósforo y promover su recuperación en los tratamientos de aguas residuales. En PhorWater, el fósforo presente en el agua afluente a las EDAR es eliminado biológicamente del agua, concentrado en los fangos generados y, posteriormente, extraído de los fangos para su recuperación como estruvita mediante cristalización. De esta manera, se espera:

  • Optimizar el proceso de eliminación biológica de fósforo en la línea de aguas de la EDAR.
  • Recuperar el fósforo eliminado en la línea de aguas como estruvita mediante el desarrollo de un reactor de cristalización.
  • Aumentar la disponibilidad de fósforo para uso agrícola.

El proyecto PHORWater trata de dar una solución al problema medioambiental del fósforo disminuyendo la cantidad de fósforo vertido y los problemas de eutrofización asociados y obteniendo una fuente alternativa de fósforo que permita reducir su extracción mineral. El proyecto se lleva a cabo en la EDAR de Calahorra (La Rioja), donde se estudia la mejor configuración para la eliminación biológica de fósforo, se implementa un reactor cristalizador en la línea de fangos para la recuperación del fósforo en forma de estruvita y se evalúa la posible salida que tiene el producto obtenido como fertilizante agrícola.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus