Publicidad

Empresas Premium

30 de septiembre, 2014 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Empresa Municipal de Aguas y Saneamiento de Murcia (Emuasa), conjuntamente con la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Region de Murcia (Esamur), ha implementado en su estación depuradora de aguas residuales (EDAR) urbanas de Murcia Este un nuevo sistema de cogeneración de energía. La instalación ofrece la automatización delsistema de cogeneración de energía a partir del biogás que se produce en el proceso de digestión de fangos de la propia planta. Proasistech, empresa de base tecnológica adherida a la red EcoXpert de Schneider Electric, ha implementado la solución.

El proyecto de cogeneración de energía en la EDAR Murcia Este responde a la necesidad de reducir la huella de carbono, una parte fundamental en los procesos de depuración de aguas residuales. El proyecto consistía en instalar una central de cogeneración de 1 MW con dos generadores de 500 KW y, en paralelo, un sistema de desulfuración del biogás generado en la EDAR, así como un sistema de purificación y deshumidificación del mismo. Este sistema debía funcionar las 24 horas del día, adaptando su generación a las necesidades de la planta de tal modo que siempre se evitase inyectar energía a la red eléctrica pública, con lo que el aprovechamiento de la energía generada es del 100%. La instalación ofrece la automatización de un sistema de cogeneración de energía a partir del biogás que se produce en el proceso de digestión de fangos de la propia planta.

Solución implementada

Para satisfacer estas demandas, Proasistech, empresa adherida a la red EcoXpert de Schneider Electric y con amplia experiencia en proyectos y soluciones tecnológicas para conseguir ingeniería eficiente, ha sido la encargada de aplicar el control del sistema de cogeneración. Para lograr los objetivos planteados, la compañía ha implementado un PLC Schneider Eléctric M340 con conectividad Ethernet y un PRM (Maestro Profibus Remoto) el cual se encarga de leer toda la información y parámetros del equipo de desulfuración y análisis de biogás.

En el centro de transformación se ha instalado un PLC Twido, que se encarga de gestionar el diferencial entre la energía consumida de red y la energía generada con el fin de evitar posibles inyecciones de energía a la red de Iberdrola. La información y control de los motores de cogeneración, así como la información del centro de transformación, se gestiona a través de protocolo ModBus TCP mediante IOScanning. Así pues, a través de los dos buses anteriormente citados, toda la información pasa al sistema de control y monitorización ubicado en la sala de control y en el que se ha diseñado un Scada bajo la plataforma Vijeo Citect 7.2.

Beneficios obtenidos

La solución implementada para llevar a cabo una gestión eficiente de la instalación ya está consiguiendo importantes ahorros energéticos y económicos. Además de suponer una claro beneficio para el medio ambiente, permite reducir las emisiones contaminantes de la planta. En conjunto, se logrado un aprovechamiento del 100% del combustible cogenerado.

 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus