13 de mayo, 2014 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha entregado a los ayuntamientos de Bembibre, Congosto y Castropodame la explotación de las nuevas infraestructuras ejecutadas para mejorar el abastecimiento de la Mancomunidad de Municipios Ribera del Boeza (León). Esta actuación ha requerido una inversión de 12 millones de euros, cofinanciados por fondos europeos, el Gobierno y los propios ayuntamientos.

Las obras han consistido, principalmente, en la ejecución de un sistema de captación y transporte de agua desde el embalse de Bárcena hasta la ETAP de Bembibre. Esta nueva conducción, con un diámetro variable entre 300 y 400 mm, tiene capacidad para transportar un caudal máximo de 90 l/s, suficiente para abastecer a una población de 15.000 habitantes y atender así las demandas de Bembibre, Congosto y Matachana (Castropodame) y sus posibles crecimientos durante los próximos 45 años. Además de la conducción, la infraestructura hidráulica cuenta con dos estaciones de bombeo: una en la propia captación, junto al embalse de Bárcena, y otra en Bembibre, junto al río Boeza. Asimismo, se ha construido un depósito de regulación de 1.500 m3 de capacidad en el paraje de Las Melendreras. El proyecto cuenta, por último, con un completo sistema de automatización que permite operar la instalación a distancia e incluso programar su funcionamiento para reducir el consumo energético y optimizar la eficiencia en la explotación.

Solución a los problemas de abastecimiento de la zona

Además de esta obra principal, también se han acometido una serie de actuaciones para solucionar los problemas de abastecimiento de agua en Congosto, Matachana, Castropodame, Arlanza, Villaverde de los Cestos y Calamocos. La puesta en servicio de esta infraestructura permite garantizar el suministro de agua durante el periodo estival, cuando los recursos propios municipales ven reducida su capacidad de abastecimiento debido al aumento de población. Además, esta infraestructura proporciona un agua de alta calidad, de la que actualmente se abastece Ponferrada y gran parte de los ayuntamientos del Bajo Bierzo.

Esta actuación forma parte del proyecto de ´Mejora del Abastecimiento de Agua a los Municipios de Bierzo´, que incluye la ´Ampliación y mejora de la ETAP de la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo´, la ´Nueva infraestructura de abastecimiento a la Mancomunidad de Municipios Ribera del Boeza´ y la ´Mejora del abastecimiento de agua a Igüeña´. La inversión total ha sido de 22,4 millones de euros.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus