Empresas Premium
Según el informe Estimación del déficit de inversiones en el ciclo urbano del agua en España, presentado recientemente por la Asociación de Gestores Urbanos del Agua (AGUA), España tiene una media de agua no registrada del 23%, muy lejos de países europeos como Alemania (6%) o Países Bajos (5%). Esta situación evidencia que las redes de abastecimiento y distribución de agua en España están lejos de alcanzar su óptimo funcionamiento, lo cual, además, incrementa los costes operativos del sistema. Si bien las áreas urbanas densamente pobladas suelen tener niveles de pérdidas menores, en zonas rurales estas cifras pueden alcanzar hasta el 30%. Lo que sí es cierto es que los avances tecnológicos, la innovación y la digitalización permiten optimizar los datos relacionados con el metering. Para hablar de todo ello Tecnoaqua entrevista a Claudio Cosentino, director de Negocio de Smart Metering y Revenue Assurance de Agbar, parte del grupo Veolia.
Actualmente, Agbar gestiona la telelectura de más de 2.500.000 contadores inteligentes en todo el territorio nacional, asegurando no solo la instalación del sistema de telelectura, sino también su supervisión y mantenimiento para lograr un tratamiento adecuado de los datos obtenidos y así extraer todo su valor potencial. Y es que, según Claudio Cosentino, "gracias a las tecnología y la innovación la telelectura de Agbar es un servicio de más valor añadido que nunca".
Claudio Cosentino es director de Negocio de Smart Metering y Revenue Assurance de Agbar, parte del grupo Veolia. Licenciado en Ingeniería Empresarial por el Politecnico di Milano, cuenta en su haber con años de experiencia en el sector de la innovación y gestión medioambiental, especialmente en el ámbito de las nuevas tecnologías orientadas a la transformación digital, apalancadas en tecnologías IoT y de analítica de datos para la creación de valor.