19 de enero, 2022
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Los recursos de agua no convencionales, como la desalación y reutilización de agua, son cada vez más necesarios y, por lo tanto, cada vez hacen falta más especialistas en estas tecnologías. De ahí, la apuesta que hace años llevó a cabo  AEDyR, en coordinación con la Universidad de Alicante y el Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales de dicha universidad, el primer ´Curso online de especialista en desalación y reutilización de agua´, que el próximo 24 de enero cerrará el periodo de matriculación para su VIII edición.

En esta entrevista, Daniel Prats Rico, profesor emérito de la Universidad de Alicante y coordinador del curso, introduce las novedades del nuevo curso y anima a los indecisos a especializarse en estas tecnologías.


Se trata de un curso referente en el sector, ¿podría explicarnos en qué se diferencia de otras formaciones?

Se pueden destacar como aspectos relevantes cinco puntos:

  • Que es una titulación oficial de posgrado de una universidad, la Universidad de Alicante, y se trata de un curso de especialista universitario con duración de 30 créditos ECTS, equivalentes a 300 horas de docencia.
  • Que incluye un contenido muy amplio que incorpora todos los aspectos relevantes de desalinización y reutilización de agua a partir de 31 temas específicos.
  • Que participan un gran número de profesores en el curso, 13 docentes universitarios y 11 expertos del sector empresarial.
  • Que cuenta con la colaboración directa de la asociación más importante del sector, AEDyR.
  • Y que la enseñanza online que se completa con visitas técnicas a 6 plantas desaladoras (agua salobre y agua de mar), 3 plantas depuradoras (urbanas e industriales, con tratamientos terciarios avanzados) y sistemas de reutilización.

 

¿Por qué es importante esta formación específica?

Las consecuencias del cambio climático y las necesidades crecientes de agua de calidad, debido al crecimiento poblacional y otras causas, conducen inevitablemente a que cada vez serán más necesarios los recursos no convencionales de agua, como la desalación y reutilización. Por tanto, cada vez hacen falta más especialistas en estas tecnologías.

 

¿Qué valor aportan a empresas y entidades el perfil profesional de los estudiantes del curso?

Los estudiantes terminan el curso con una formación muy completa, ya que conocen tanto los aspectos teóricos incluidos en los temas, como los aspectos prácticos transmitidos por losprofesores que desarrollan su actividad profesional en el sector del agua. Las enseñanzas de estos técnicos, basadas en la experiencia, ayudan a identificar y resolver los distintos problemas que pueden surgir en el diseño y operación de los distintos procesos estudiados. Además, las visitas a instalaciones industriales permiten al estudiante conocer directamente las plantas desaladoras, y plantas depuradoras, en las que se informan de todas las cuestiones sobre operación que son de su interés.

 

Desde que comenzó a impartirse este Curso de Especialista en Desalación y Reutilización de agua ha habido muchas novedades en la industria. ¿De qué manera se ha trabajado el temario para mantenerlo actualizado a lo largo de estos años académicos?

Todo el profesorado mantiene el compromiso actualizar las materías que se incluyen en cada tema. Por tanto, las novedades industriales se van incorporando en estas actualizaciones. Además, en las encuestas de satisfacción que realizan los estudiantes sobre cada uno de los 31 temas, pueden señalar algún aspecto a mejorar, lo que se tiene en cuenta en la actualización del tema.

 

Esta nueva edición cuenta con importantes novedades. ¿Podría detallar en qué consisten?

Yo destacaría 3 novedades:

  • Se ha procurado que, a pesar de ser un curso online, se mantenga una comunicación eficaz y suficiente con el profesorado.
  • Para cada tema se incluye una presentación grabada por cada profesor.
  • Todos los alumnos matriculados en el curso 2021-22 tienen derecho a pertenecer durante un año (12 meses) y de forma gratuita a AEDyR y a la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reuso del Agua (ALADYR). Con ello podrán disfrutar de la reducción de costes en los eventos que organice cada asociación, y elresto de beneficios que disfrutan los asociados.

 

¿De qué manera podrán interactuar los estudiantes con los profesores?

Hay dos formas de interactuar con los profesores. Una de ellas es a través del correo electrónico que se facilita a principio de curso a todos los estudiantes. La otra es a través de las videoconferencias semanales programadas, en las que se plantean dudas específicas o cuestiones generales de cada tema, a las que va contestando cada profesor. Todas las videoconferencias son grabadas y se cargan en la plataforma docente.

 

En cada edición hay mayor presencia de estudiantes internacionales. ¿Por qué es relevante este curso para estudiantes de diferentes países de origen?

La problemática del agua es internacional. Cada vez son más las regiones en el mundo que precisan incrementar sus recursos naturales de agua dulce mediante desalinización y reutilización. España es, sin duda, un líder en estos campos. Es el quinto país del mundo en capacidad de desalación instalada y es el primer país de Europa tanto en desalación como en reutilización de aguas. Por tanto, es lógico la presencia creciente de estudiantes de otros países.

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