10 de febrero, 2021 Entrevistas comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR) prepara la primera edición del Congreso Digital de Desalación y Reutilización del Agua, pues por circunstancias de sobra conocidas el habitual evento presencial se ha visto aplazado hasta el próximo año. El nuevo formato digital implica la celebración de hasta 6 sesiones temáticas.  Para conocer un poco más este congreso digital, Tecnoaqua entrevista a Noemí Sánchez Castillo, miembro del Consejo de Dirección de AEDyR, miembro del Comité Técnico de este primer congreso digital y directora de proyectos de Ecoagua Ingenieros.

AEDyR prepara este Primer Congreso Digital con un doble objetivo: ofrecer un foro internacional donde poner en contacto a los expertos en desalación, reutilización y tratamiento de aguas, tanto de empresas, instituciones públicas, como universidades y centros de investigación; y presentar las últimas innovaciones, investigaciones y desarrollos en estos campos, fomentando el diálogo, la colaboración y el intercambio de experiencias, técnicas e ideas entre profesionales. Para asistir a este evento on line es necesaria la inscripción previa, gratuita, a una de las sesiones, a varias o a todas ellas. Una cita ineludible para Noemí Sánchez Castillo.


En pocos días se celebra el Primer Congreso Digital AEDYR. ¿Qué novedades presenta más allá del formato?

Las principales novedades de este congreso, con respecto a los doce congresos presenciales que AEDyR ha organizado desde el año 2000, son tres fundamentalmente:

  • La primera es que se celebra en seis sesiones en distintos días a lo largo del primer semestre de 2021, lo que flexibiliza la asistencia al congreso.
  • La segunda es que se trata de un congreso muy dinámico que desarrolla todo tipo de temáticas del sector del agua y se centra en sus aspectos clave-
  • La tercera ventaja es que cuenta con una muy importante presencia internacional.

 

Mediante su celebración en sesiones, ¿qué temáticas se tratarán en su conjunto? ¿Considera alguna de especial atractivo?

Se tratarán temas técnicos del sector del agua desde perspectivas globales de actualidad como son la economía circular y la digitalización, se presentarán los avances y optimizaciones en procesos, materiales, equipos y productos químicos, se expondrán lecciones aprendidas en proyectos de desalación y reutilización, se mostrarán prometedores resultados procedentes del I+D+i, se abordará el mercado del agua desde el sector industrial y diversos actores internacionales relevantes del sector darán una visión en primera persona del mercado en LATAM y MENA. Lo cierto es que no podría destacar una temática en especial, considero todas las mencionadas de interés máximo.


¿Y con qué grupo de expertos cuentan como ponentes?

El contenido del congreso se vertebra mediante la participación de relevantes expertos procedentes de administraciones, organizaciones gubernamentales, asociaciones, centros de investigación, universidades, ingenierías, proveedores y empresas constructoras. Cada nombre concreto aporta un valioso conocimiento basado en su experiencia. Es muy recomendable leer el programa completo del congreso para conocer a cada uno de los ponentes que participan.

 

La primera sesión es inminente. ¿Qué destacaría de ella?

En efecto, la primera sesión se celebra el 17 de febrero con el título ´En búsqueda de la economía circular: optimización de los procesos y eficiencia energética´. Hay mucho que destacar en esta primera sesión. Se inicia con seis exposiciones relacionadas con la optimización de procesos y la eficiencia energética, continúa con el key note speaker Patricio Herrera, gerente de la empresa gubernamental chilena Econssa, que aportará una visión integral tanto desde el punto de vista de la planificación como desde el de la implementación, en cuanto a las condiciones a adoptar por Chile para contemplar la desalación como una de sus principales soluciones ante la escasez hídrica. Y finaliza con la participación de cuatro actores destacados del mercado actual latinoamericano que debatirán sobre infraestructuras y tecnología en una mesa redonda.

Las fechas de celebración del resto de sesiones y sus bloques temáticos son:

  • Sesión 2, miércoles 10 de marzo. Materiales y equipos: evolución y mejoras.
  • Sesión 3, miércoles 31 de marzo. Avances en procesos y desarrollo de productos químicos.
  • Sesión 4, miércoles 14 de abril. Digitalización en el mercado del agua y monográfico eliminación de contaminantes.
  • Sesión 5, miércoles 26 de mayo. Innovaciones I+D.
  • Sesión 6, miércoles 23 de junio. Proyectos de desalación y reutilización: experiencias y lecciones aprendidas.

 

Y tanto para esta primera sesción como para el resto de sesiones, ¿qué aconsejaría al profesional indeciso aún por inscribirse?

Le aconsejaría que se inscribiese sin dudarlo. AEDyR ha puesto de manera gratuita a disposición de todos los profesionales interesados en el sector del agua, especializados en desalación y reutilización pero sin olvidar otros campos, el acceso privilegiado a las últimas innovaciones, investigaciones y desarrollos del sector. Sobre todo le insistiría en que asistiese al mayor número de sesiones posible, pues es una oportunidad única para adquirir conocimientos, tomar el pulso al sector y mantenerse al tanto de su evolución.

 

¿Quién es Noemí Sánchez Castillo?

Ingeniera industria con especialidad en Tecnologías Energéticas, Noemí Sánchez es actualmente directora de proyectos de la empresa Ecoagua Ingenieros, siendo responsable de proyectos de diseño y construcción de grandes plantas desaladoras por ósmosis inversa dentro del mercado español e internacional. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el mercado de la desalación, ámbito al cual también está muy ligada a través de AEDyR, pues forma parte de su Consejo de Dirección.

Los trabajos realizados durante este tiempo por Noemí Sánchez están relacionados con el ciclo completo de las plantas desaladoras: definición, diseño, licitación, construcción, montaje, puesta en marcha, operación, optimización y auditoría. Ha participado en programas de investigación y desarrollo y ha sido ponente en distintos congresos internacionales relacionados con la desalación.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus