29 de julio, 2020 Entrevistas comentarios Bookmark and Share
< Volver

Los países de América Latina han respondido de forma desigual a la crisis del coronavirus, y la zona sigue enfrentándose al reto de controlar la pandemia. En esta entrevista, Ignacio Andrés, business developer de Idrica para Latinoamérica, detalla sus efectos sobre la población y el sector del agua.

La misión de Ignacio Andrés, business developer de Idrica para Latinoamérica, es impulsar la transformación digital del agua en la región. En esta entrevista explica cómo la tecnología GoAigua está ayudando en este tiempo de crisis.


¿Cómo se está viviendo la crisis del coronavirus en Latinoamérica?

Actualmente los acontecimientos en Latinoamérica van por detrás de los vividos en España y otros países europeos. Los Gobiernos están muy preocupados por la microeconomía y la capa social que
vive al día, por lo que muchas medidas van encaminadas a intentar aliviar esta situación.


¿Qué impacto están teniendo las medidas tomadas?

En general, los sistemas de sanidad pública no se encuentran preparados para afrontar una situación tan extrema como la que se está viviendo, y las camas disponibles en la UCI no suelen ser suficientes para atender a la población. La paralización de acciones administrativas y licitaciones es algo común a varios países. Sin embargo, los trabajadores sí se han ido incorporando de manera escalonada a sus puestos.


¿Cómo ves el impacto que puede tener la tecnología GoAigua? ¿Qué relevancia puede tener para América Latina?

El futuro del sector del agua pasa por la digitalización. Idrica es pionera en la transformación digital del modelo de gestión del ciclo integral del agua, y la aplicación de su tecnología GoAigua es vista como como una solución innovadora para optimizar los recursos, por parte de actores gubernamentales y académicos de la región. En este contexto cobra especial relevancia nuestra solución GoAigua SARS Analytics para la monitorización de la propagación de la COVID-19, a través de la toma de muestras en la red de saneamiento. En definitiva, el camino recorrido en relación a la transformación digital puede ayudar a otras empresas gestoras en su propio proceso.


En un mundo postpandemia, ¿qué cambios crees que permanecerán en la gestión de los servicios del agua?

Las empresas prestadoras de servicios han visto reducidos sus ingresos durante la pandemia, incluso algunos estados han dividido el pago mensual de la factura del agua en varios meses, como forma de ayudar a las familias durante la crisis. Este hecho ha supuesto un reto importante para algunas empresas. El incremento en la eficiencia de la gestión de las empresas del sector pasa por la digitalización, por lo que estoy convencido de que la transformación digital ha llegado para quedarse, y es la respuesta para superar los retos de la industria.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus