2 de julio, 2020 Entrevistas comentarios Bookmark and Share
< Volver

Ecuador ha sido uno de los países de Latinoamérica que ha sufrido en los últimos tiempos las consecuencias de la COVID-19. Ricardo Freire, country manager de Idrica en el país, cuenta en esta entrevista cómo la transformación digital está siendo un aliado clave en la gestión del ciclo comercial en Ecuador, así como las medidas llevadas a cabo por el equipo para continuar con la actividad durante la pandemia.

Tras establecer y posicionar a Aguas de Valencia como referente desde el año 2015, hoy Idrica es una de las empresas mejor valoradas, y un aliado estratégico para el sector público. La compañía cuenta con un liderazgo indiscutible en Ecuador para la transformación digital del agua. Al frente de Idrica Ecuador se sitúa Ricardo Freire.

 

¿Cuál está siendo la respuesta de Ecuador ante la crisis de la COVID-19 y cómo está afectando a la empresa?

Ecuador ha sido un país muy afectado por la pandemia, llegando a producirse situaciones bastante dramáticas. Afortunadamente supimos tomar precauciones a tiempo, tanto para preservar la salud como para mantener la productividad. Esto nos ha mantenido seguros y activos, a pesar de las serias restricciones de movilidad que se establecieron en el país. La situación ha sido totalmente nueva para todos, pero esta adversidad nos ha servido para reforzar el mensaje de que las nuevas tecnologías son fundamentales para luchar eficazmente ante cualquier situación de crisis. Hoy puede ser la COVID-19, pero mañana podría ser otra cosa. Nuestro papel como aliados del sector público es ayudar a que estén preparados para estas posibles crisis.

 

¿Puedes contarnos algunas medidas que se estén tomando para afrontar la situación?

A pesar de no poder mantener reuniones en persona, todos hemos mantenido nuestra convicción de unidad y trabajo en equipo. Gracias al teletrabajo hemos seguido avanzando en los nuevos proyectos, cumpliendo al mismo tiempo con todos los compromisos contractuales con la Empresa Pública del Agua (EPA). Los resultados durante esta crisis sanitaria están siendo excelentes, esto dice mucho del equipo humano, ya que ha aumentado todavía más si cabe su implicación con el fin de reforzar las acciones operativas y de apoyo comercial. En este sentido, se han redoblado los esfuerzos para que los efectos de la pandemia afecten lo menos posible al proyecto en el país.

 

¿Cómo está ayudando la tecnología GoAigua en estas circunstancias?

La implantación exitosa de Billing y Customers (GoAigua) ha sido fundamental para mitigar el impacto de esta crisis en el ámbito de la gestión comercial y la atención al usuario que maneja la EPA a nivel nacional. Mediante la plataforma web, accesible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, se atienden todos los procesos y actividades que forman parte del ciclo comercial, facturación, cobranzas y atención al cliente. A su vez proporciona acceso a la información en tiempo real de más de 21.000 contratos activos que maneja la EPA, y su documentación relacionada, sin depender del acceso a documentación física gracias a un potente gestor documental. Mediante la aplicación de movilidad los operarios pueden recibir las órdenes de trabajo directamente en sus teléfonos o tablets, y atenderlas desde esta herramienta, evitando así la necesidad de movilizarse a las oficinas. De esta manera reducimos el riesgo de contagio del personal. Esto es solo el inicio de un proceso de transformación digital que, junto a otras herramientas que forman parte de GoAigua, permitirán llevar una gestión centralizada de todo el ciclo integral del agua.

 

¿Crees que esta crisis traerá cambios permanentes en la gestión de los servicios del agua?

Ecuador es un país muy restrictivo en cuanto a legislación que regula la gestión del agua, nosotros hemos sido los primeros del sector privado en firmar una alianza estratégica con una empresa pública estatal. Tras la COVID-19 nuestra alianza señala el camino para superar esta grave crisis, confiando en la experiencia de empresas privadas sólidas, tecnológicas y eficientes para gestionar el agua potable, en colaboración con el sector público. Otro hito importante que hemos logrado, y que será una fórmula que tomará fuerza para superar los efectos económicos de la COVID-19, es la colaboración con fondos multilaterales y la banca de desarrollo social. Somos la única empresa privada del sector que ha firmado un convenio con el Banco de Desarrollo del Ecuador para implementar y financiar programas de modernización en los diferentes municipios. Así mismo, creemos que SARS GoAnalytics, nuestra herramienta de detección del SARS-CoV-2 en el alcantarillado y en la entrada de las depuradoras, será fundamental para prevenir la expansión del virus. La implementación de esta tecnología, unida a las soluciones ya existentes de GoAigua, refuerza nuestro liderazgo en transformación digital aplicada a la gestión del agua en Ecuador.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus