30 de octubre, 2018 Entrevistas comentarios Bookmark and Share
< Volver

Las últimas inundaciones en distintos puntos de la geografía española, incluso con fatídicas consecuencias en lugares como en Mallorca o Castellón, ha puesto en boca de todos el concepto de resiliencia. Definida como la capacidad de afrontar las adversidades y lograr adaptarse ante las tragedias, los traumas, las amenazas o el estrés severo, su aplicación a las ciudades se convierte en la capacidad de respuesta y adaptación a diferentes tipos de desastres eventuales, ya sean de origen natural o humano, manteniendo un razonable nivel de funcionalidad. Para conocer un poco más este concepto, Tecnoaqua entrevista a todo un experto en la materia: Pere Malgrat, director de Drenaje Urbano y Resiliencia en Suez Advanced Solutions.

"La resiliencia de las ciudades es un beneficio común para todos los ciudadanos. Una ciudad capaz de adaptarse a situaciones de crisis, a las amenazas medioambientales o al inevitable paso del
tiempo, es una ciudad sostenible y con futuro". Así de claro lo tiene Pere Malgrat, director de Drenaje Urbano y Resiliencia en Suez Advanced Solutions cuando habla de resiliencia y la importancia que se le otorga a la resilicencia desde el grupo Suez: "En Suez entendemos lo importante que es que cualquier ciudad pueda seguir funcionando ante una crisis. En Suez trabajamos para garantizar la sostenibilidad de los recursos y conseguir una mejora en la gestión y mantenimiento de las infraestructuras y en la modernización de los sistemas urbanos del ciclo del agua".

Pero, ¿sabemos realmente qué significa el concepto de resiliencia urbana? En esta entrevista hablamos de ello con Pere Malgrat, que ha dedicado sus 33 años de experiencia profesional a la planificación, proyectos, direcciones de obra, explotación y mantenimiento de sistemas de drenaje urbano y otros servicios urbanos, incluyendo nuevas tecnologías smart y el aumento de la resiliencia urbana. Es, además, el presidente de la Comisión de Drenaje Urbano de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) y coordinador de los temas de drenaje urbano y resiliencia en EUREAU, la asociación europea del sector. Entre sus numeroso proyectos estaca RESCCUE, el mayor proyecto europeo actual de I+D+i para la mejora de la resiliencia urbana ante el cambio climático.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus