18 de marzo, 2017 Artículos Técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

Este artículo de Flow Vacuum (Flovac) presenta la experiencia obtenida en España en el ámbito de los sistemas de saneamiento por vacío. La primera aplicación de este sistema tuvo lugar en Empuriabrava, urbanización del término municipal de Castelló d´Empuries (Girona), hace ya 15 años, en una de las mayores marinas habitadas del mundo. El nivel freático elevado (a menos de 2 m de profundidad) y los numerosos canales de navegación dificultaban en gran medida la ejecución de un sistema convencional por gravedad y bombeos. Pese a esa primera experiencia, el artículo, además de describir este sistema y sus componentes, se centra en el caso de Santa Pola (Alicante), el mayor proyecto de saneamiento por vacío de Europa.

El sistema de saneamiento por vacío es una tecnología de canalización de aguas residuales que se aplica tanto en Estados Unidos como en diferentes países de Europa, como Francia, Alemania y Holanda, desde hace más de 40 años, contando con más de 1.200 referencias en todo el mundo. Su aplicación por primera vez en España tuvo lugar en Empuriabrava, urbanización del término municipal de Castelló d´Empuries (Girona). 15 años después de aquel proyecto, ya existen más de 30 instalaciones de alcantarilladopor vacío en toda España, habiéndose realizado también la mayor instalación de Europa en Santa Pola con esta tecnología por parte de la empresa Flovac.

En este tipo de sistema de saneamiento, el alcantarillado por vacío envía las aguas residuales hasta la planta de tratamiento en tres fases:

  • Desde los hogares, las aguas residuales fluyen por gravedad hasta unas arquetas, llamadas cámaras colectoras.
  • Una vez en dichas arquetas, las aguas son evacuadas por vacío a través de la red de tuberías hasta la estación de vacío e impulsión.
  • Por último, desde la estación de vacío e impulsión, son bombeadas a la planta de tratamiento.

Por tanto, estos sistemas de saneamiento se componen de los siguientes elementos: las cámaras colectoras (arquetas y pozos), con las válvulas de interconexión de vacío; la red de vacío o red de tuberías; y la estación de vacío e impulsión. El artículo describe todos sus elementos y el caso de santa Pola.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus