1 de marzo, 2017 Entrevistas comentarios Bookmark and Share
< Volver

Del 7 al 9 de marzo, Feria de Zaragoza celebra Smagua 2017, la 23º edición del Salón Internacional del Agua y del Riego, una edición especial al celebrarse un años después de su última vez y así situarse en los años impares. Para conocer un poco más las pretensiones de este certamen en España, desde Tecnoaqua hemos hablado ccon su presidente del Comité Organizador, Antonio García Budía.

Tras la celebración de Smagua 2016, el salón vuelve este 2017 para afianzarse en los años impares. ¿A qué se debe el cambio?
No cabe duda de la hegemonía que tiene Smagua dentro del sector hídrico mundial, y de la relevancia que ha alcanzado en estos últimos años. Esta feria tiene una convocatoria bienal y se ha venido repitiendo todos los años pares. Esto le ha llevado a coincidir con otras dos citas del sector de gran renombre: Pollutec, que tiene lugar en Francia, e IFAT, en Alemania. Para evitar este tipo de coincidencias y permitir a los visitantes acudir a todas las citas, hemos tomado la decisión de instaurar esta feria en los años impares, de ahí que la celebremos nuevamente ahora, por segundo año consecutivo.

Dos ediciones consecutivas… ¿cree que ello puede afectar a la edición de 2017?
En absoluto. Los datos nos avalan. Contamos con la participación de más de 250 marcas expositoras, procedentes de 25 países de cuatro continentes, que ya han confirmado su presencia en el salón. Además, más del 50% de las marcas son extranjeras, que da un punto más de notoriedad a esta cita. Todas estas excelentes previsiones vienen a corroborar la distinción que ha otorgado el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a la Feria de Zaragoza como salón internacional, ya que cuenta con el respaldo del sector, y de los profesionales.

¿Cómo se convence a los expositores y visitantes que acudan de nuevo este año al salón? ¿Qué se ha hecho desde Smagua, su comité organizador y la propia Feria de Zaragoza para fomentar la presencia de ambos?
Hemos dado mayor contenido a la feria y hemos realizado una importante promoción internacional. Los resultados han sido muy alentadores. De esta manera, vamos a contar con la participación de grandes potencias mundiales como Estados Unidos o China, que estarán acompañados de otros importantes países europeos como Alemania, Francia o Reino Unido. También me gustaría destacar la presencia de Israel, un país que se sitúa, junto con España, a la cabeza mundial en riego modernizado.

¿Cuáles son, por tanto, las expectativas?
A tenor de los números, muy altas. Aún no podemos hablar de resultados definitivos, y creo que contaremos con nuevas incorporaciones. El Salón Internacional del Agua y del Riego celebra su 23 edición, y nadie que tenga algo que decir en el sector hídrico se va a quedar fuera. Confiamos en aumentar nuestra participación y aumentar nuestra presencia.

España ya cuenta con varias ferias internacionales del agua, ¿en qué se diferencia Smagua del resto?
Smagua alcanzará en esta próxima cita su 23 edición. Es una larga trayectoria para una cita expositiva. Considero que el secreto de nuestro éxito está en que hemos sabido transmitir un carácter innovador, que nos ha llevado a ofrecer un alto nivel de encuentros y jornadas técnicas, y que nos ha servido como escaparate para el lanzamiento de productos, equipos y soluciones tecnológicas. Además, hemos conseguido reunir en Smagua a todos los sectores que tienen algo que decir en este sector. Están representados la captación, transporte y almacenamiento; el tratamiento y reutilización de aguas; el punto de uso; la instrumentación, análisis y automatización; el riego; las ingenierías y empresas de servicios; hidroeléctrico y otros equipamientos.

Por tanto, ¿cuáles son las bases en las que se asiente Smagua 2017 a nivel de contenidos y qué novedades ofrece esta edición?
Smagua es el escaparate indiscutible de los avances científicos y tecnológicos más importantes que se producen en el sector hídrico. Y los contenidos que ofrecemos en esta feria deben ir de la mano. De esta manera, destacaría dos jornadas técnicas de gran realce que van a permitir afrontar el futuro del riego y el uso responsable del agua. Otra de las novedades que podremos encontrarnos en esta cita es la participación de China que contará con un espacio en exclusiva para sus empresas. Toda una novedad en esta feria.

Las jornadas técnicas oficiales y resto de actividades son siempre un plus en Smagua. En este sentido, ¿qué contenidos puede adelantarnos?
Ahondando en la respuesta anterior de las dos jornadas técnicas que celebraremos de cara al futuro del riego y el uso responsable del agua, me gustaría destacar parte de su contenido. El día de inauguración de la feria, el 7 de marzo, la Asociación Española de Riegos y Drenajes comenzará a desarrollar un programa con mucho contenido. Abordará distintas ponencias, coloquios y mesas redondas que versarán sobre diferentes temáticas, como la experiencia española en modernización de regadío, el papel que juegan las administraciones y los recursos necesarios para desarrollarlos. Sin olvidar la perspectiva de los principales interesados en esta materia, que son los regantes. También se celebrará, el 9 de marzo, el ´Día del regante´, a cargo de la Federación de Regantes de la Cuenca del Ebro. Creo que es una interesante cita para los participantes, puesto que se expondrán y debatirán las principales conclusiones sobre el futuro agroalimentario del río a su paso por Aragón. Creo que estas dos citas son de gran interés para todos los que participan en Smagua, ya que además de la temática que se expone, estarán protagonizados por prestigiosos expertos del sector.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus