14 de febrero, 2017 Entrevistas comentarios Bookmark and Share
< Volver

Del 28 de febrero al 3 de marzo, Feria de Madrid (Ifema) celebra la primera Feria de Soluciones Innovadoras para la Gestión del Agua, SIGA 2017. Para conocer un poco más las pretensiones de este nuevo certamen en España, aunque de carácte rinternacional, desde Tecnoaqua hemos hablado ccon su director, Carlos Gonzáles García de la Barga.

Primera edición de SIGA. ¿Cómo se presenta y qué expectativas tiene en su estreno?
IFEMA decidió lanzar este nuevo proyecto, a requerimeinto de las principales empresas y entidades del sector del agua en España, que deseaban contar con una única Feria que aunara a los diferentes sectores que integran esta industria y que atendiera sus necesidades de negocio, innovación e internacionalización. La respuesta ha sido muy positiva, viendo la implicación de numerosas e importantes empresas y entidades; así como la implicación de las principales asociaciones, que se han sumado además a la organización de las jornadas profesionales.

España ya cuenta con varias ferias internacionales de agua, ¿en qué se diferencia SIGA del resto y que aporta de nuevo?
Hemos articulado una convocatoria integral, que abarque todo el ciclo integral del agua para uso urbano e industrial, buscando sinergias con sectores vinculados que aportarán dinamismo y negocio a la convocatoria. En colaboración con la Asociación Internacional de Ingeniería e Investigación Hidro ambiental, IAHR -en sus siglas en inglés-, se celebará en coincidencia con SIGA el Simposicio Internacional de Sensores y Software Hidro Ambiental con Exposición, HydroSenSoft; así como Tecnova Piscinas, Feria de Tecnología e Innovación para Instalaciones Acuáticas. Por otro lado, estas convocatorias coincidirán con Climatización y Genera, salones ampliamente consolidados a nivel mundial, que favorecerán al éxito y consolidación de esta convocatoria.


Además del espacio comercial, estamos programando una amplia agenda de encuentros profesionales y de análisis y un espacio de networking, con un ambicioso programa de compradores internacionales, precisamente para contribuir a uno de los objetivos del sector, que es el de su internacionalización. En este sentido, quiero destacar nuestra apuesta por atraer los mercados de Iberoamérica, África Mediterránea y Oriente Medio, estratégicos para la industria nacional.

¿Qué sectores del agua estarán representados?
SIGA tendrá una alta representatividad, al reunir a los sectores de prospección y alumbramiento; tratamiento y suministro; depuración y reutilización del agua; conducción, transporte y almacenamiento; ingeniería medioambiental; infraestructura y obra civil para el agua; medición, regulación y control, analítica y calidad; válvulas, bombas y tecnología geotérmica; tecnologías de riego; punto de uso; ciencia y transferencia de tecnología, así como otros servicios y equipamientos para el sector del agua.

¿Qué perfil de expositor y asistente encontraremos en esta nueva feria?
Teniendo en cuenta la oferta que acabo de explicar, cabe mencionar dos grupos de expositores con un perfil diferenciado. Por un lado, las grandes empresas de construcción de infraestructuras y abastecimiento: Acciona, Aqualia, Canal de Isabel II Gestión, Suez y Valoriza-Sadyt, presentarán en SIGA algunos de sus proyectos líderes nacionales e internacionales. Por otro, las empresas suministradoras de equipos, que mostrarán su últimos avances.


En cuanto al perfil de visitantes, nos dirigimos tanto a los responsables de la administración del agua, responsables políticos y técnicos de las administraciones locales, autonómicas y estatales, nacionales y extranjeras vinculados al servicio público de abastecimiento de agua y saneamiento, como a todo el colectivo profesional: profesionales del sector de soluciones integradas para los servicios urbanos de abastecimiento de agua y saneamiento; profesionales vinculados a la captación, tratamiento, distribución y depuración del agua y su impacto medioambiental y urbano; almacenistas, distribuidores y agentes; Instaladores; compañías de abastecimiento, saneamiento y distribución de aguas; constructoras de plantas EDAR y ETAP; industrias susceptibles de reducir su impacto ambiental; ingenierías y consultorías; departamentos de medio ambiente, y laboratorios.
SIGA está concebida como una feria profesional para su uso urbano e industrial.

¿Qué actividades y otros eventos relacionados se celebran en el marco de SIGA?
Además del Simposio Internacional HydroSenSoft antes mencionado, hemos previsto un atractivo programa de jornadas técnicas. El primer día de la feria, el 28 de febrero, se realizará una jornada donde las distintas asociaciones colaboradoras de la feria presentarán la situación, retos y tendencias del sector, en un formato de mesas redondas. Los días 1 y 2 tendremos una Jornada de Tecnologias Aplicadas, con temáticas que girarán en torno a la sostenibilidad, calidad, y gestión inteligente del agua. Además de lo anterior, los expositores podrán realizar sus presentaciones de soluciones y productos innovadores en el  Speaker’s Corner de la feria.

¿Cómo pretende SIGA aprovechar su celebración con otros eventos ya consolidados de Ifema con los que coincide en fechas como Climatización y Genera?
La coincidencia en celebración con Climatización y Tecnova Piscinas, con un contenido en oferta y demanda complementarios, permitirán ofrecer una más que adecuada visión global del mercado del agua. Genera, por su parte, ofrece soluciones de eficiencia energética para el sector del agua, que es tanto demandante como generador de energía.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus