23 de septiembre, 2016
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Dando continuidad al reportaje que la revista Tecnoaqua publicó en su número de mayo-junio de 2015 sobre los laboratorios del sector del agua, varios protagonistas de este ámbito tan concreto vuelven a dar su opinión sobre la situación actual que atraviesa el sector, las mejoras que pueden presentarse en un futuro a corto y medio plazo y el papel que juegan sus organizaciones en este desempeño. 

Para ello, se han propuesto tres preguntas comunes:

  • Cómo avanza el sector de los laboratorios de agua en España.
  • Qué aporta su empresa en estos avances.
  • Cómo puede mejorar el sector.

De las respuestas de los protagonistas se desprende que el marco legislativo marca el desarrollo y la complejidad de los laboratorios, que a nivel técnicos los tiempos de análisis se acortan a la vez que las técnicas mejoran, lo que implica una mayor fiabilidad de los resultados, que el esfuerzo inversor en personal y formación es alto y que la innovación y la calidad son un sello de identidad en el continuo trabajo que estas empresas realizan en el día a día.

A continuación se muestran las respuestas individuales recibidas de los protagonistas:

  • Manuel José García, director corporativo de Medio Ambiente y Minería de AGQ Labs: "Nuestra apuesta es la búsqueda de la máxima especialización, tanto mediante la implantación de nuevas metodologías analíticas que atiendan a los requerimientos normativos y a los de los clientes más exigentes, como por la formación y experiencia de los profesionales que trabajan con nosotros".
  • Alicia Torres, directora de Laboratorio e I+D+i de Laboratorios Alfaro: "Siempre nos hemos diferenciado de otros laboratorios en que aportamos algo más que lo que es una simple analítica, pues consideramos que en muchas ocasiones los clientes necesitan un asesoramiento adicional, de interpretación de los resultados, de soluciones para resolver problemas o ayuda para gestionar trámites administrativos medioambientales".
  • Carlos Ferrer Torregrosa, director general Iproma: "Con 25 años de experiencia, en Iproma la calidad es nuestra principal seña de identidad. Nuestra vocación es la excelencia en la atención al cliente. Por ello, estamos realizando importantes inversiones en habilitar innovadores canales de información y comunicación, en el desarrollo de servicios de análisis rápido que respondan a las necesidades actuales de nuestros clientes y en mantener un nivel de acreditaciones adecuado, anticipándonos a las novedades legislativas".
  • Pere Rovira Baños, director técnico de Laboratorio Adiquímica: "Nos diferenciamos de la mayoría de laboratorios de agua de España en que ellos suministran únicamente servicios analíticos, mientras que nuestro laboratorio está integrado dentro de una empresa de tratamiento de instalaciones industriales que utilizan agua: torres de refrigeración, calderas de vapor, osmosis inversas, circuitos cerrados de refrigeración, motores de cogeneración y depuradoras".

Repase también el anterior artículo: Los laboratorios y la mejora de la calidad del agua.

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