22 de abril, 2014 Entrevistas comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Asociación Española de Empresas de Tratamiento y Control de Aguas (Aqua España) he reelegido como presidente a Sergi Martí para el mandado 2014-2018. Se trata del único vocal de Junta que ha conseguido el apoyo del 100% de la Asamblea de esta entidad, lo que equivale aun reconocimiento y apoyo absoluto de las empresas por su trabajo y esfuerzo. En esta entrevista explicá los nuevos planes de futuro de la asociación.

 

En primer lugar enhorabuena por su reelección como presidente de Aqua España. Usted fue el único candidato a vocal de Junta Directiva que obtuvo el 100% de los votos de la Asamblea de Socios. ¿Se esperaba tal apoyo y cuál fue su impresión?
Muchas gracias. La verdad es que es un honor recibir un apoyo tan grande por parte de los asociados, que agradezco mucho a la vez que me genera un mayor sentimiento de responsabilidad. Honestamente, he de decir que no me esperaba ese apoyo tan unánime en la Asamblea General, porque es absolutamente normal que siempre haya alguien que puede tener otra opinión sobre la gestión realizada, opción o incluso optar por la abstención. Es cierto que muchos socios me habían llamado los días anteriores para transmitirme su apoyo y otras me lo manifestaron presencialmente antes de iniciar la Asamblea, por lo que sabía que tenía un gran apoyo, pero el 100% no me lo esperaba.

Debo decir también que este apoyo es la renovación a una confianza y un trabajo realizado en equipo, que han sido los vocales de Junta Directiva durante el período 2010-2014, y que han sido reelegidos por la Asamblea de Socios para seguir durante el mandato 201-2018. Así que mi agradecimiento a ellos y a Agustí Ferrer, como director gerente de la asociación, también por la excelente labor y apoyo durante todo este tiempo y mi gratitud también por aceptar seguir asumiendo responsabilidades en la dirección de nuestra asociación.


Este va a ser su tercer mandato como presidente en una asociación que ha experimentado un salto muy notable y reconocido durante el mandato 2010-2014, por lo que concierne a su actividad y posicionamiento. ¿Cree que este éxito ejerce una presión adicional al cargo y a la nueva Junta Directiva en general?
Ciertamente los antecedentes siempre se tienen como referentes y en este sentido los socios nos han renovado su confianza a partir de los resultados y objetivos conseguidos, por lo que es evidente que esperan unos determinados resultados consecuentes de nuestra labor en la dirección de la asociación. Por lo tanto, sí, hay una cierta presión. Pero que entiendo, y creo de manera compartida con el resto de vocales de la Junta, que es una presión lógica e incluso conveniente. Los vocales de la Junta tenemos la convicción que debemos continuar con la labor de seguir haciendo crecer la asociación en beneficio de los asociados y del sector del agua en general, promoviendo las buenas prácticas y la competitividad de las empresas.

En 2013 consiguieron desarrollar un Plan de Acción muy ambicioso y además tener un resultado económico positivo, en un contexto difícil, lo que ha hecho que otras asociaciones los vean como una referencia a tener presente. ¿Cuáles fueron las claves según usted de tal éxito?
Hemos trabajado muy duro y de manera perseverante durante todo el año para conseguir buenos resultados en las acciones realizadas y en los resultados económicos obtenidos. Pienso que la planificación previa y el seguimiento periódico de las iniciativas y el presupuesto son esenciales para mantener un buen rumbo y anteponerse a los obstáculos e imprevistos que siempre aparecen. La orientación estratégica y ejecutiva y disponer de un buen gerente y una buena Junta Directiva pienso que han sido las claves de este resultado, que en un contexto difícil para una asociación como comenta, podría haber sido negativo. Quiero aquí mencionar que estamos saneados y que nuestra financiación fue exclusivamente privada, a partir de las cuotas de socios y de manera muy significativa de los ingresos por todas las actividades que realiza la asociación durante todo el año.

¿Cuáles son las líneas de trabajo prioritarias para este nuevo mandato 2014-2018?
En esencia las mismas que en el último año, que hacen referencia a la representación y defensa de los intereses de las empresas serias del Sector del Agua, el aumento de su visibilidad en otros sectores relacionados y en la administración, el fomento de la I+D+i y el apoyo a la competitividad de las empresas asociadas. En cuanto a actividades concretas, Aqua España tiene un Plan de Acción Anual, aprobado por unanimidad por los Socios, y en ellas se detallan todas las iniciativas. Para 2014 hay más de 50 iniciativas enmarcadas en estas líneas estratégicas que mencionaba.
Si debo destacar alguna, diría que son muy importantes las relacionadas con el desarrollo de nueva normativa en materia de sustancias para tratamientos, Legionela y agua de consumo humano; el sello de solvencia profesional en materia de aguas residuales domésticas y los encuentros empresariales nacionales e internacionales que vamos a organizar, además de los cursos de formación que ofrecemos y que son un referente técnico.

Finalmente, una pregunta relacionada con una cuestión que generó alguna incertidumbre entre algunos socios antes de iniciar la Asamblea de Socios, y que es la limitación de 3 mandatos con cargos en la Junta,que usted personalmente propuso y que la Asamblea aprobó en los nuevos estatutos de la asociación. ¿Puede explicar que motivó esta propuesta?
Ante todo debo decir que yo cuando presenté mi candidatura como vocal a la Junta Directiva en ningún momento dije que no contemplaba la opción de ser presidente nuevamente si así lo consideraban los socios. Y después de la votación difícilmente podría pensar en ello. Yo personalmente propuse la cuestión de la limitación de mandatos de los cargos nominales (presidente, vicepresidente, secretario y tesorero) porque considero que en los cargos electos como un presidente es bueno que haya cierta renovación obligada cada cierto período temporal, suficientemente largo como para consolidar iniciativas estratégicas, pero que cada cierto tiempo haya un ejercicio de reflexión estratégica e impulso por parte de personas diferentes, que pueden a la vez colaborar con los anteriores presidentes. En realidad esto está contemplado con la figura de los presidentes honoríficos. Por eso propuse la limitación de 3 cargos consecutivos, a contar a partir de la aprobación de los nuevos estatutos. En cambio,no se ha limitado el número de mandatos como vocales sin cargo en la Junta Directiva, ya que de una manera natural esta elección y/o renovación se realiza de forma periódica cada cuatro años con las candidaturas abiertas y votaciones secretas entre todos los socios en cada Asamblea General.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus