En esta sección se publican las noticias informativas relacionadas con la industria del agua, así como de las empresas, entidades, organismos y otros agentes que forman parte de este sector.

El proyecto UR DATA del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, escogido entre los proyectos del PERTE de digitalizacion del agua

9 de octubre, 2023 Novedades Industria Agua

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha resultado beneficiario con 7.352.492,3 millones de euros por su proyecto UR DATA dentro de la primera convocatoria de subvenciones para la elaboración de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua (PERTE de digitalización del ciclo del agua), en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia –financiado por la Unión Europea– Fondos Next Generation.

Leer más »

El proyecto Prevenplast mejora la capacidad de detección y eliminación de micro y nanoplásticos en la EDAR

9 de octubre, 2023 Novedades Industria Agua

"En el proyecto Prevenplast hemos avanzado en el conocimiento de la detección y eliminación de microplásticos y nanoplásticos en la EDAR, pero paralelamente a la mejora de los sistemas de tratamiento para evitar su liberación al medio ambiente, la clave también se encuentra en reducir significativamente el uso de plásticos y utilizar, en la medida de lo posible, plásticos biodegradables por su menor impacto”. Esta es una de las principales reflexiones realizadas en el recién finalizado proyectollevado a cabo por Calagua, Aimplas y Global Omnium.

Leer más »

Acciona, premiada en el Primer Encuentro Nacional de Agua, Saneamiento y Ambiente 2023 por la depuradora de Ibarra en Ecuador

9 de octubre, 2023 Novedades Industria Agua

El pasado mes de septiembre, Acciona participó en el ´Primer Encuentro Nacional de Agua, Saneamiento y Ambiente 2023. Construyendo Ciudades Hacia Un Desarrollo Sostenible´ organizado por la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AEISA) en Samborondón, Ecuador. Durante el evento, la empresa fue reconocida por su contribución en el sector del agua en el país, especialmente por la EDAR de Ibarra.

Leer más »

Primus Line celebra su Partner Day 2023

3 de octubre, 2023 Novedades Industria Agua

Más de 100 invitados de todo el mundo visitaron la sede de la empresa Rädlinger primus line GmbH en Alemania en septiembre. El fabricante de la tecnología Primus Line para rehabilitación para tuberías de presión invitó a sus socios internacionales a un evento de tres días de conferencias y networking, sus Partner Days 2023, bajo el lema ´Moving forward´.

Leer más »

La CE visita el proyecto para la digitalización y optimización de la eficiencia energética de Aquatec, del grupo Agbar

3 de octubre, 2023 Novedades Industria Agua

Aquatec, parte del grupo Agbar, ha recibido la visita de responsables de la Comisión Europea y Red.es, que han contribuido a la financiación del proyecto ´Eficiencia y Sostenibilidad Energética Digitalizada´. El proyecto, desarrollado por los equipos ubicados en la Región de Murcia, ha permitido la creación de una herramienta adecuada para cualquier cliente o territorio.

Leer más »

Saint-Gobain PAM: ecomontaje para una instalación de tuberías sostenible y económica

3 de octubre, 2023 Novedades Industria Agua

La sostenibilidad es uno de los pilares fundamentales sobre los que se construye la visión corporativa de Saint-Gobain PAM. Es una empresa comprometida con el desarrollo y diseño de soluciones sostenibles que minimicen el impacto ambiental y ayuden a optimizar el uso de los recursos involucrados en todos sus procesos. En este contexto, una de las grandes ventajas de la fundición dúctil es el ecomontaje.

Leer más »

Sologas, premiada por promover el transporte sostenible con la producción de biometano

3 de octubre, 2023 Novedades Industria Agua

El proyecto pionero de producción de biometano (BioGNL) para uso en el transporte que están desarrollando Sologas, empresa participada mayoritariamente por el Grupo DAM, y Naturgy, ha sido galardonado por la asociación Gasnam-Neutral Transport en los ´Premios a la Innovación Neutral Transport´, que reconocen aquellos proyectos innovadores con mayor potencial de crecimiento en la cadena de valor de los gases renovables.

Leer más »

Global Omnium logra 15,5 millones de los fondos next generation para proyectos de digitalización de agua

3 de octubre, 2023 Novedades Industria Agua

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha adjudicado al Grupo Global Omnium dos de los proyectos que ha presentado a la primera convocatoria del PERTE de Digitalización del Agua. El importe total de ayudas obtenido por los dos proyectos es de 15,5 millones de €, de los 200 con los que cuenta la convocatoria.

Leer más »

Pollutec 2023 celebra una nueva edición como feria con clara vocación internacional

29 de septiembre, 2023 Novedades Industria Agua

Pollutec es una de las principales ferias mundiales de soluciones medioambientales para la industria, las ciudades y las regiones. Sigue centrándose en el ámbito internacional y desarrollando su misión de reunir a los promotores de proyectos más allá de las fronteras. Del martes 10 al viernes 13 de octubre de 2023 en Eurexpo Lyon, los participantes tendrán la oportunidad de intercambiar ideas con posibles colaboradores internacionales para compartir soluciones y buenas prácticas, en el marco de una edición que pone a Italia en la tribuna de honor.

Leer más »

Acciona operará y gestionará el sistema de abastecimiento de agua potable en alta de Los Molinos, en Badajoz

29 de septiembre, 2023 Novedades Industria Agua

Acciona, en UTE con la empresa Exman, ha resultado adjudicataria del contrato de explotación, mantenimiento y conservación de las instalaciones de captación, tratamiento y almacenamiento de agua de Los Molinos (Badajoz). Sus principales estaciones potabilizadoras (ETAP) son las de Villafranca de Los Barros, Zafra y Los Molinos.

Leer más »

El Miteco adjudica 200 millones de euros para la mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua a través del PERTE de digitalización

29 de septiembre, 2023 Novedades Industria Agua

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha hecho público en su página webla resolución provisional de la primera convocatoria del PERTE de digitalización del ciclo del agua, concediendo ayudas por un importe total de 200 millones de euros para la mejora de la digitalización del ciclo del agua urbana. Las ayudas a los 30 proyectos financiados oscilan entre los 3,3 y 7,9 millones de euros y beneficiarán a 1.676 municipios de 16 comunidades autónomas. En estos momentos está abierta la segunda convocatoria del PERTE, también con 200 millones de euros, cuyo plazo de presentación de proyectos finaliza el 13 de diciembre de 2023.

Leer más »

La Cátedra Aquae premiará los mejores trabajos universitarios sobre economía del agua

27 de septiembre, 2023 Novedades Industria Agua

Hasta el 1 de octubre se pueden presentar candidaturas a la décima edición de los Premios Cátedra Aquae, que reconocen la Tesis Doctoral, el Trabajo Fin de Máster y el Trabajo Fin de Grado más sobresalientes. Los interesados podrán inscribirse en los siguientes enlaces: Tesis doctoral, Trabajo Fin de Máster y Trabajo Fin de Grado.

Leer más »

DAM obtiene nuevas certificaciones ISO que acreditan la calidad del servicio en la gestión del ciclo integral del agua

27 de septiembre, 2023 Novedades Industria Agua

El Grupo DAM ha obtenido recientemente diferentes certificaciones que acreditan la búsqueda de la máxima calidad y eficiencia en la prestación de servicios relacionados con la gestión y mantenimiento de instalaciones relacionadas con el ciclo integral del agua. Estas certificaciones acreditan su afán de mejora continua para ofrecer un servicio de calidad y el desarrollo de su actividad bajo estándares como el compromiso ambiental, la trazabilidad de las acciones, el impulso de la economía circular y la apuesta por la seguridad y salud en el trabajo.

Leer más »

El proyecto Agreemar avanza en la mejora de la gestión del agua en las regiones del Mediterráneo

27 de septiembre, 2023 Novedades Industria Agua

Durante el mes de septiembre el del Grupo de Ingeniería de Recursos Hídricos del del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Unviersitat Politècnica de València (IIAMA-UPV) ha acogido la segunda reunión anual del proyecto Agreemar para presentar los trabajos realizados y planificar los próximos objetivos a cumplir. Este proyecto aborda la viabilidad de impulsar técnicas de recarga gestionada de acuíferos (RGA) para optimizar la gestión del agua en cuencas mediterráneas.

Leer más »

Canal de Isabel II estrena su primera instalación fotovoltaica flotante para producir energía limpia y renovable

27 de septiembre, 2023 Novedades Industria Agua

Canal de Isabel II ha instalado en el depósito inferior de la centenaria minicentral hidroeléctrica de Torrelaguna los primeros paneles fotovoltaicos flotantes para producir energía eléctrica limpia en el marco del Plan Solar. El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha visitado esta infraestructura una vez finalizada su construcción y previo a su entrada en funcionamiento, prevista para finales de este año.

Leer más »

Canal de Isabel II acerca la gestión eficiente de los modelos BIM en el sector del agua

27 de septiembre, 2023 Novedades Industria Agua

Canal de Isabel II ha publicado un nuevo cuaderno de I+D+i, en este caso titulado ´Gestión eficiente de los modelos BIM en el sector del agua´. Con él se pretende dar una visión general acerca de la utilidad que tienen los sistemas de clasificación y parametrización de objetos cuando se emplea la metodología BIM en las diferentes fases del ciclo de vida de un activo.

Leer más »

Tecnoaqua celebra este domingo su Primer Torneo de Pádel del Agua

26 de septiembre, 2023 Novedades Industria Agua

La revista y portal TECNOAQUA organiza el próximo 1 de octubre en Madrid el Primer Torneo de Pádel del Agua, un evento deportivo con el que fomentar las relaciones entre los profesionales del sector del agua. En esta primera edición contamos con la colaboración y patrocinio de ACCIONA, AQUALIA, SAINT-GOBAIN PAM y WEG.

Leer más »

Acciona arranca la desalinizadora de Jubail 3B en Arabia Saudí

26 de septiembre, 2023 Novedades Industria Agua

Acciona, junto con su socio en el consorcio Sepco 3 y en estrecha colaboración con Al Jubail International Water Company y la Saudi Water Partnership Company (SWPC), ya ha puesto en marcha la planta desalinizadora Jubail 3B mediante el encendido de los transformadores de potencia y sus cuadros de distribución aguas abajo.

Leer más »

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.