Empresas Premium
La publicación profesional Tecnoaqua organiza el próximo 5 de marzo en Madrid la jornada técnica Gestión avanzada en los contaminantes emergentes: de la detección al tratamiento cuaternario, cuyo objetivo es definir los avances tecnológicos necesarios para el cumplimiento de la Directiva TARU, sobre todo en relación a los contaminantes emergentes tanto desde el punto de vista de la detección como de su tratamiento. La jornada resumirá el ´estado del arte´ actual en relación a los contaminantes emergentes en las aguas tanto en Europa como, y especialmente, en España. Las inscripciones ya están abiertas.
La nueva Directiva TARU (Directiva 2024/3019 sobre tratamiento de aguas residuales urbanas) supondrá un impulso significativo hacia sistemas de depuración más avanzados, eficientes y sostenibles. Una de las repercusiones más relevantes será la incorporación obligatoria de tratamientos terciarios y cuatenarios, especialmente orientados a la eliminación de contaminantes emergentes, microcontaminantes, nutrientes y patógenos en las depuradoras de agua.
Por ello, la jornada incluye ponencias específicas que resumirán cómo esta la situación actual en Europa y España. Por ejemplo, Canal de Isabel II hablará sobre la posición de los operadores (europeos en general y españoles en particular) ante el nuevo reto normativo, y los pasos que se están dando para acomodar estos nuevos requisitos. Desde DAQUAS destacarán que su correcta implementación requiere una transformación estructural del sistema de saneamiento, una gobernanza eficaz, financiación adecuada y coordinación interadministrativa para dar un paso decisivo hacia un modelo de gestión del agua más sostenible, equitativo y resiliente. Y la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que ya está trabajando en el texto de transposición y en la coordinación técnica con las autoridades competentes para su implementación, compartirá su hoja de ruta en relación a los contaminantes emergentes y la TARU. Desde la Cátedra Emacsa resumirán las posibilidades técnicas de eliminación de contaminantes emergentes en las EDAR, teniendo en cuenta que deben reducirse como mínimo al 80% de su concentración inicial bajo la forma de los denominados como tratamientos cuaternarios. Las investigaciones actuales indican que la ozonización y el uso de carbón activo pueden ayudar de forma determinante a cumplir la normativa. Y, finalmente, el Instituto IMDEA demostrará, más allá de la investigación fundamental que realiza al respecto, cómo un enfoque integrado contribuye a cerrar las brechas de conocimiento y tecnología en la gestión de contaminantes emergentes, ofreciendo soluciones sostenibles para un futuro hídrico seguro.
Recordamos que la transposición de la TARU al ordenamiento jurídico de cada Estado miembro -incluido España- debe realizarse como muy tarde el 31 de julio de 2027, y requerirá inversiones superiores a los 24.500 millones de euros en nuestro páis, puesto que la implementación de tratamientos avanzados (terciario, cuatemario, eliminación de microcontaminantes, eficiencia energética, vigilancia sanitaria) requiere equipamiento, formación y, quizá, nuevos modelos de gestión.
La jornada técnica ´Gestión avanzada en los contaminantes emergentes: de la detección al tratamiento cuaternario´ tiene el objetivo de definir los avances tecnológicos necesarios para el cumplimiento de la Directiva TARU, hoy y mañana. A través de cuatro bloques temáticos, el programa técnico de la jornada buscar dar respuestas a la situación actual y venidera en el caso de la gestión de los contaminantes emergentes:
Esta jornada está organizada por Tecnoaqua y DAQUAS. Cuenta con AGQ Labs como partner principal y los siguientes patrocinadores: Acciona, Aqua Positive, Captoplastic, Chiemivall-Grupo Acideka, Instituto IMDEA Agua, Sacyr Agua, Sorigué, Veolia y Xylem.
Más información e inscripciones en: Jornada Tecnoaqua.