Empresas Premium
La presa de El Atazar de Canal de Isabel II ha alcanzado su máximo nivel de almacenamiento y, por primera vez en 34 años, el pasado 19 de mayo comenzó a verter agua por su aliviadero superior. Es la tercera vez que se produce este fenómeno: la primera ocurrió en julio de 1988 y la segunda, en mayo de 1991. Se trata del mayor embalse de toda la Comunidad de Madrid, capaz de albergar 425 hm3, como sucede ahora.
Desde el mes de marzo, y aunque no de manera continua, El Atazar ha estado desembalsando agua de manera controlada por su desagüe intermedio. Ahora, al haber alcanzado el máximo volumen que puede acumular (425,3 hm3), el desembalse se está produciendo desde el aliviadero superior. A través de sus tres vanos se está vertiendo un caudal de 3 m3/s que va a parar al cauce del río Lozoya.
En lo que va de año, los técnicos de Canal de Isabel II han realizado cerca de 250 maniobras en las presas para garantizar la seguridad hidrológica de estas infraestructuras, regular el caudal de los ríos y amortiguar los efectos de las crecidas. Las decisiones sobre estas maniobras, como apertura o cierre de compuertas, variación de caudales desembalsados, etc., se toman analizando datos de aforos en ríos, previsiones meteorológicas y series estadísticas, así como los modelos de funcionamiento de las distintas presas. Además de El Atazar, actualmente se encuentran desembalsando agua otras 7 presas de Canal: Pinilla, Riosequillo, Puentes Viejas, El Villar, El Vado, Manzanares El Real y La Aceña.
Tras las extraordinarias precipitaciones y aportaciones de marzo y abril, las trece reservas con las que Canal de Isabel II abastece a la Comunidad de Madrid se encuentran actualmente al 97,2% de su capacidad total. Con 917,2 hm3 almacenados, superan el récord histórico de agua embalsada en todas las presas que gestiona la empresa pública, que se situaba en 915,4 hm3 y databa de mayo de 1996. Con estos datos, la situación hidrológica en la región es óptima y el abastecimiento está garantizado para los próximos meses, pero, en todo caso, desde Canal de Isabel II se llama a continuar manteniendo un consumo responsable de agua.
Inaugurado en 1972, El Atazar es el quinto de los embalses que regulan el río Lozoya. Es el mayor de toda la región: con 425,3 hm3, su capacidad representa el 46 % del total del sistema de abastecimiento a la Comunidad de Madrid. Su presa es una gran bóveda de doble curvatura que se eleva más de 120 metros por encima del cauce del río. Sus espesores varían desde los 36 m en la base hasta los 6 m en la coronación, la parte más alta. De un extremo a otro tiene una longitud de casi 500 metros.
Su sistema de auscultación (vigilancia del comportamiento de la estructura), uno de los más avanzados en las presas españolas, toma más de 250.000 medidas al año, registrando datos de movimientos y deformaciones, filtraciones, presiones y temperaturas. Los datos más importantes se toman de forma automática y se pueden controlar en tiempo real desde el Centro de Control. Diariamente se comparan los datos de movimientos con modelos estadísticos de predicción para comprobar el correcto comportamiento.
La presa cuenta en su interior, para su supervisión y mantenimiento, con un conjunto de seis galerías horizontales, una perimetral y una galería subterránea horizontal, ubicada bajo la cimentación. Todas ellas suman una longitud de 8 km.