Empresas Premium
El consorcio Al Baidaa Desalination Company, compuesto por Acciona (50%), Green of Africa (45%) y AfriquiaGaz (5%), ha anunciado la firma de la financiación del proyecto de la desaladora de Casablanca en Marruecos, la mayor de África y la mayor del mundo suministrada 100% por energía renovable.
Con una capacidad de 300 millones de m3 anuales, para el consumo de 7,5 millones de personas y para potencial uso agrícola, la planta desaladora de Casablanca utilizará tecnología de ósmosis inversa alimentada íntegramente por la energía renovable procedente del parque eólico de Bir Anzarane (360MW), que destinará un 47% de su producción a la nueva instalación. Acciona se encargará de la construcción y operación y mantenimiento de la desaladora durante 27 años.
Ubicada en Sidi Rahal, en el área de Gran Casablanca, la desaladora representa una inversión total de 613 millones de euros, y se ejecutará mediante un contrato de colaboración público-privada con la Office National de l´Électricité et de l´Eau Potable de Marruecos. El proyecto responde a la creciente demanda de agua potable de la metrópoli económica del país. Beneficiará a los habitantes de las ciudades de Casablanca, Settat, Berrechid y Bir Jdid, y de las regiones vecinas.
Cada año, la planta producirá 250 millones de m3 de agua potable para la población y hasta 50 millones de m3 para la agricultura regional, lo que supondrá una importante contribución al desarrollo económico y social local.
La financiación del proyecto está estructurada en un 80% de deuda y un 20% de fondos propios. Entre las instituciones financieras asociadas figuran FIEM a través de ICO, Société Générale (con la cobertura de Cesce, la Agencia de Crédito a la Exportación española, a través de la Póliza Verde de Inversiones), Attijariwafa Bank, Banque Centrale Populaire, Bank of Africa, Caixa y Cofides, lo que demuestra la confianza de las instituciones financieras nacionales e internacionales en el proyecto, así como el apoyo de los instrumentos financieros del Estado español.
La finalización de la planta está prevista para el tercer trimestre de 2028. Se trata del segundo contrato que obtiene el área de Agua de Acciona en el norte de África, después de haber construido en el año 2007 la desaladora de Fouka en Argelia, que la compañía sigue operando en la actualidad. Esta región se ha convertido en una de las zonas del mundo con mayor potencial de crecimiento en el terreno de la desalación de agua ante su escasez generalizada.
Acciona inició su actividad en Marruecos hace más de 70 años. En este país ya ha realizado más de 70 proyectos: obras portuarias, obras hidráulicas, carreteras, aeropuertos, presas, un hospital, centros educativos y complejos industriales. Una de las obras más emblemáticas es la planta potabilizadora de Oum Azza, en consorcio con la marroquí EMT, para reforzar el suministro de agua a la zona costera de Rabat-Casablanca, una de las regiones con el mayor crecimiento demográfico del país, con más de cinco millones de habitantes.
Anteriormente, un consorcio integrado por el área de Agua de Acciona y Adasa obtuvo el contrato para implementar la automatización y telecontrol de las redes de abastecimiento de agua de cuatro ciudades en Marruecos (Settat, Nador, Meknes e Ifrane) y sus localidades cercanas, para atender a unos 5,3 millones de personas, alrededor de una sexta parte de la población. Otra obra destacada de Acciona en el país es la presa de Al Whada, en su momento, la más grande de Marruecos y la segunda de África. Asimismo, Acciona Energía desarrolló en el país la planta termosolar Noor-1, en Ouarzazate, con 160MW de potencia.