Empresas Premium
La Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental ha renovado a Accionalos contratos para la operación y mantenimiento (O&M) de los sistemas de saneamiento y depuración de las zonas MA-7 y ME-2 en las Islas Baleares, que comprenden nden un total de diez depuradoras de la comunidad, cinco en Mallorca y otras tantas en Menorca. Los dos contratos tendrán una duración inicial de cuatro años más otro adicional de prórroga. El importe conjunto de ambos asciende a 9,5 millones de euros.
La zona MA-7, ubicada en la isla de Mallorca, comprende las plantas depuradoras de Llucmajor, Felanitx, Porreres, Cas Concos y Randa. La EDAR de Llucmajor tratará un caudal de más de 1,8 millones de m³ anuales, y se reutilizará en gran medida en el riego de campos de golf. En el resto de las instalaciones se espera tratar casi 1,3 millones de m³ anuales adicionales.
La zona ME-2, ubicada en la isla de Menorca, comprende las depuradoras de Ciudadela Sur, Ciudadela Norte, Cala Galdana, Ferrerías y Es Migjorn. La EDAR Ciudadela Sur está diseñada para gestionar el agua de 87.500 habitantes para un caudal de 3,5 millones de m³ anuales y en el resto de las plantas se espera tratar un total de 1,1 millones de m³ anuales adicionales.
Ambos contratos incluirán novedades significativas para optimizar la eficiencia energética, garantizar el correcto funcionamiento de las infraestructuras y mejorar la calidad del agua. Para ello, se utilizarán herramientas de desarrollo propio de Acciona, que facilitarán el avance hacia la digitalización de los procesos de tratamiento, como la inclusión de un sistema de automatización y control de la instalación desarrollado por la compañía denominado Acciona Smart EDAR.
Entre las actuaciones propuestas en la oferta se incluye la instalación de dos plantas fotovoltaicas en las EDAR de Porreres y Es Mitjorn, así como la ampliación de la EDAR de Ciudadela Sur. Además, se prevé la adquisición de equipos de mayor rendimiento para la deshidratación de lodos en las EDAR de Llucmajor y Es Mitjorn, junto con la incorporación de diversos equipos para mejorar el desbaste en varias instalaciones de ambos servicios. Ambos contratos contemplan medidas orientadas a reducir la generación de residuos, así como los niveles de ruido y olor.