2 de junio, 2022
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Idrica ha desarrollado nuevas soluciones tecnológicas para la optimización de todo el ciclo integral del agua, incrementando su alcance a nuevos campos de actuación. Soluciones que forman parte de su plataforma GoAigua, y que amplían su portfolio con el objetivo de atender de forma sostenible los principales retos mundiales en la gestión del preciado recurso hídrico.

"Estos desarrollos tecnológicos se integran en la estrategia de posicionar a la plataforma GoAigua como herramienta digital clave para cubrir el ciclo integral del agua, aportando soluciones en todos los ámbitos: agua potable, saneamiento, riego urbano, agricultura, recursos hídricos y reutilización", apunta el director de Desarrollo de Negocio de Idrica, Chema Nebot. Durante los próximos años, "la digitalización de la gestión hídrica será esencial para garantizar el acceso a unos servicios de abastecimiento y saneamiento adecuados, optimizar el riego urbano y agrario, e implementar sistemas de alerta temprana en la gestión de cuencas hidrográficas", comenta Nebot.

Todo ello en un contexto en el que se está impulsando fuertemente el uso de las nuevas tecnologías en el sector del agua, como lo demuestran los planes lanzados por gobiernos de numerosos países, como el PERTE español de digitalización del ciclo del agua, los programas europeos de recuperación y resiliencia, el plan estadounidense de inversión en infraestructuras hídricas, o los proyectos impulsados dentro del marco de la Visión 2030 de Arabia Saudí, entre otros.

 

Nuevas soluciones para riego urbano, agricultura y cuencas hidrográficas

Por ello, además de dotar con nuevas herramientas para la transformación digital del sector, la multinacional especializada en smart water amplía a tres nuevos campos de actuación sus soluciones tecnológicas, basadas en técnicas de big data e inteligencia artificial, algoritmos de eficiencia hídrica y analítica avanzada de datos.

Por un lado, en relación con el riego urbano, las nuevas soluciones ayudan a definir el plan de riego óptimo en zonas verdes y automatizar este proceso, en el que la reutilización del agua y la eficiencia energética serán claves. Gracias a la solución GoAigua Smart Green, las ciudades pueden controlar de forma centralizada el riego en sus parques y zonas ajardinadas, adaptándolo a las necesidades de la actividad y del terreno.

En el ámbito agrícola, GoAigua AgroTwin centraliza el control de infraestructuras, el soporte comercial y el seguimiento de los trabajos en campo. A través de esta solución, las comunidades de regantes visualizan de forma centralizada y en un único punto de gestión los indicadores clave de su actividad, y detectan de forma temprana posibles fugas, fraudes y consumos superiores a las dotaciones establecidas, entre otros aspectos.

Por último, Idrica ha incorporado a su portfolio el sistema de alerta temprana GoAigua EWS para mejorar la gestión de eventos extremos en cuencas hidrográficas. La solución integra la sensorización hidrometeorológica y los resultados de modelos hidrológicos y meteorológicos para la cuenca, incluyendo la simulación de aportación a embalses, para lanzar avisos y alarmas en tiempo real.

 

Actualización de las soluciones para agua potable y tratamientos residuales

Idrica también ha generado nuevas tecnologías que actualizan su portfolio de soluciones GoAigua para abastecimiento y saneamiento, destinadas a la mejora de la eficiencia operativa o el control de agua no contabilizada, entre muchas otras. En concreto, además de centralizar la gestión operativa en las empresas distribuidoras de agua potable para reducir costes, maximizar la eficiencia y mejorar el servicio, las distintas soluciones facilitan la toma de decisiones y optimizan los procesos operativos, desde la captación y el tratamiento, hasta la distribución y la gestión del ciclo comercial.

Entre las nuevas soluciones creadas en este ámbito GoAigua Water, destacan la incorporación de GoAigua Work Orders, para la gestión y planificación de trabajos de campo; GoAigua Billing para la gestión integral del ciclo comercial incluyendo lectura, facturación y cobro; GoAigua Customer Portal para la digitalizar la relación con los clientes; y GoAigua Water Twin Ace, un gemelo digital para la simulación en tiempo real y operación inteligente.

En cuanto a las soluciones para las redes de saneamiento y depuradoras, además de centralizar en una única plataforma su gestión operativa y monitorización, GoAigua ayuda a optimizar la operación, desde la previsión y monitorización de eventos y vertidos, hasta la detección de desbordamientos por obstrucción o virus como el SARS-CoV-2. Entre las nuevas soluciones que se incorporan en esta área GoAigua Wastewater, destacan: GoAigua BioRisk para la monitorización de virus y sustancias; GoAigua Sentinel para el control de la calidad de las aguas residuales y los vertidos industriales; GoAigua Clog Spot como solución que optimiza la limpieza en las redes para evitar desbordamientos; GoAigua Sewer Protect para la detección de caudales infiltrados, y el sistema de alerta temprana para el sistema de colectores GoAigua Sewer Twin Ace.

La ampliación del abanico de soluciones para el ciclo integral del agua facilitará a Idrica la entrada a nuevos mercados en su plan de expansión internacional. Idrica abrió durante 2021 cinco nuevas sociedades filiales en Hong Kong, Chile, Canadá, Brasil y Arabia Saudí, que se suman a las de Estados Unidos, México, Colombia, Ecuador, Perú, Qatar y Rumanía operativas en 2020. La multinacional con sede en España ha logrado en apenas dos años estar presente en 14 países de Europa, Norte América, Oriente Medio, Asia, África y América Latina.

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