2 de junio, 2022
< Volver

La Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR) ha celebrado en Alicante la ´Jornada Técnica sobre Agua, Agricultura y Energía´ con la asistencia de más de 150 profesionales del sector y en la que se ha puesto en valor la importancia de la incorporación de los recursos no convencionales, como la desalación y reutilización de agua, para usos agrícolas en un contexto de estrés hídrico cada vez más acusado.

El acto inaugural de esta jornada contó con la participación de la vicepresidenta de AEDyR, Mª Carmen García, que tras dar la bienvenida a los asistentes, dio paso a la intervención on line del presidente, Domingo Zarzo, quien por motivos de salud no pudo asistir en persona.

A continuación, Miguel Ángel Sánchez, diputado de Medio Ambiente, Energía y Residuos Sólidos Urbanos y Portavoz Adjunto de la Diputación de Alicante, tomó la palabra para agradecer que la celebración del evento se realice en Alicante, y reivindicó el papel de esta región como ejemplo a nivel mundial en el aprovechamiento de los recursos hídricos y en la incorporación del uso de los recursos no convencionales.

Joaquín Melgarejo, director del Instituto del Agua y las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, fue el encargado de la ponencia de apertura, con la que contextualizó la temática del evento desde un punto de vista, y en la que reivindicó la necesidad del trasvase, a la vez que enfatizó cómo "donde el agua tiene un valor económico, se ha fomentado la innovación para reducir su consumo y minimizar el consumo energético asociado".

El evento ha contado con nueve presentaciones técnicas divididas en dos bloques temáticos, el primero sobre agua reutilizada y el segundo sobre agua desalada, moderados respectivamente por Bartolomé Marín y Noemí Sánchez, ambos miembros del Consejo de Dirección de AEDyR.

 

Contenido técnicos

La primera presentación del evento ha sido la de José Luis Momplet y Eduardo Sempere, de Aliaxis, en la que han presentado soluciones del sistema integral completo para la conducción y equipamiento en comunidades de regantes, tanto de aguas arriba, como de aguas abajo, del hidrante. El equipamiento en los ramales principales, que incluyen la conducción, valvulería y suministro, así como equipos de filtración y tuberías, son algunas de las soluciones y productos que hemos conocido, a los que además incorporan servicios adicionales com herramientas de cálculo y asesoramiento y soporte.

Mario Simarro, de DuPont, ha participado para profundizar en la experiencia hasta la fecha de DuPont ante el nuevo marco regulatorio europeo que impulsa la reutilización de forma segura y eficiente para uso agrícola, y en la que ha presentado su completo rango de equipos de ultrafiltración de membrana polimérica y ha presentado resultados de casos concretos llevando el reglamento a campo en varias plantas depuradoras, tanto de España como de Portugal. Durante su presentación ha incidido en los controles de validación, una de la principales preocupaciones del sector, y en cómo han encontrado problemas en los métodos analíticos de los patógenos de referencia.

Luis Navarro, de Hach, ha expuesto a continuación las experiencias en la monitorización de parámetros físicos, químicos y biológicos clave de la calidad del agua en procesos y aplicaciones de reutilización, para ello ha profundizado en el ejemplo de la planta depuradora de Beirolas (Portugal) exponiendo cómo monitorizan online algunos de los parámetros de la planta. Durante su presentación Navarro ha incidido en las soluciones de medición de parámetros físicos y químicos específicos para usos agrícolas que permiten la mejora de la calidad de un pool de aguas variado ofreciendo unas soluciones integradas del sistema analítico completo.

A continuación, la intervención de Amador Rancaño, de Acciona, ha estado centrada en la reutilización de agua adaptada a la nueva reglamentación europea. Además de la contextualización legislativa inicial analizando los cambios que se presentan con la nueva normativa en relación a la del Real Decreto vigente hasta ahora en nuestro país, ha presentado un análisis de los resultados de calidad actuales de las plantas de regeneración de las depuradoras de la Región de Murcia, y ha destacado y descrito la incorporación de las modificaciones necesarias en algunas de las etapas del tratamiento para que sea factible el cumplimiento de los requisitos de calidad y de validación más exigentes del nuevo
reglamento europeo.

Abría el segundo bloque temático la presentación de Daniela Vidal, de H2O, Genesys Piedmont PWT, que se centraba en la apuesta por la reducción de emisiones de CO2 y descarbonización que supone la incorporación de los tratamientos con un antiincrustante super concentrado, concretamente 11 veces concentrado respecto a un aniincrustante convencional, y 100% libre de fósforo, dado que la tecnología inhibididora de incrustaciones en la que se basa es en un dendrímero, es decir, un polímero tridimensional formado por muchas ramas y subramas. Además, Vidal incidía en otras soluciones que promovían la descarbonización, como el nuevo diseño de carcasas de membranas de Piedmont que permite una reducción de la presión en el proceso de filtración.

La presentación de Álvaro Lagartos, de LG Chem, ha puesto el foco en la experiencia y las soluciones aportadas para la desalación de agua de mar para uso agrícola con membranas TFN, que según argumentó permiten un mayor rechazo y una mejor calidad de agua con el mismo consumo energético. Además Lagartos incidió en el rendimiento especialmente bueno de estas membranas frente al boro, sin la necesidad de un segundo paso de filtración y dosificación de sosa. Su presentación finalizó con ejemplos concretos de plantas desaladoras en Malta y en España en las que estas membranas están funcionando y los valores en la calidad del agua producida.

A continuación, Rafael Ramos, de Danfoss, presentaba dos aplicaciones vinculadas a la agricultura. En primer lugar, el bombeo solar y la hibridación de energía con la que según los datos presentados se puede reducir el coste energético asociado al agua. Y en segundo lugar, el riego por nebulización de alta presión en invernaderos que consigue, al tener un tamaño de gota de riego tan pequeña, un menor consumo de agua y energía, paralelamente a la necesidad de un tamaño de tubería también más reducido.

Anja Molgaard y Jorge Vicente Alfanjarin, de Hexa-Cover, presentaron la tecnología de la cubierta flotante Hexa-Cover fabricada 100% con plástico reciclado que puede utilizarse en todo tipo de líquidos y embalses y que en el ámbito de la agricultura, permite controlar las pérdidas de evaporación, así como la proliferación de algas y microorganismos en balsas de agua. Durante su presentación se han podido conocer los beneficios que tiene esta cobertura entre los que destaca su versatilidad al ser modular, y su fácil instalación dado que se distribuye de manera autónoma y automática. La presentación finalizó con ejemplos de uso en España, en concreto una balsa de lixiviados en vertedero de residuos urbanos y una balsa de purines en los que se consigue una importante reducción de olores.

Por último, Alberto Morales y Patricia Terrero, de Sacyr Agua Concesiones, expusieron sus experiencias e innovación en la desalación para agricultura. En este sentido Morales defendió el rol de la desalación de agua para agricultura como seguridad, es decir, para asegurar la disponibilidad del recurso especialmente en episodios de sequía y cómo ha resultado ser una actividad rentable y sostenible. Durante la presentación se dieron a conocer los últimos proyectos de innovación relacionados con la agricultura que desarrollan como Life Deseacrop, el Proyecto SOS-Agua-XXI y Life HyReward, que permitirá recuperar la energía contenida en la salmuera.

 

Mesas redondas

Durante el evento también se han celebrado dos mesas redondas. La primera de ellas, moderada por Manuel Latorre, miembro del consejo de AEDyR, ha estado centrada en las comunidades de regantes y ususarios. Con la introducción a cargo de Manuel Navarro, Responsable de Agua para Agricultura en Acciona, ha contado con la participación de representantes de cuatro destacadas comunidades de regantes de la región: Manuel Martínez, presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena; Javier Berenguer, presidente de la Comunidad General Riegos de Levante Margen Izquierda del Segura; José Andújar, presidente de la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha del Segura; y Eloy Celdrán, presidente Comunidad de Regantes Sur Mar Menor.

Durante este espacio se ha hablado del recorte del Trasvase Tajo-Segura, que va a tener consecuencias directas sobre la disponibilidad de los recursos hídricos, y sobre el que todos los participantes han mostrado un unánime rechazo, a la par que han defendido la desalación y reutilización como un complemento, pero no como la única solución. Además, se han conocido experiencias concretas de la incorporación de recursos no convencionales en sus pools de aguas de riego, demostrando una vez más que los regantes están en continuo proceso de búsqueda de soluciones e invirtiendo en innovación para poder seguir produciendo.

En la segunda mesa redonda de la jornada, moderada por Daniel Prats, miembro del Consejo de AEDyR, se ha conocido cómo están afrontando desde administraciones y empresas públicas la disminución en los recursos de agua disponibles para la agricultura, con las intervenciones de Jaime de Miguel, gerente de la Cuenca del Segura de Acuamed; Ignacio Díaz, gerente de la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales de la Región de Murcia (Esamur); Juan Ángel Conca, gerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR) y Miguel Fernández Mejuto, de la Unidad de Tecnologías del Agua del Área de Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante.

Las nuevas inversiones para la transición hídrica que se vive actualmente, los desafíos para mejorar tratamientos de reutilización y adaptar las plantas de regeneración de la EDAR a la nueva normativa europea, la recuperación de caudales de aguas regeneradas que van directa al mar, el canon de saneamiento, así como los costes por unidad de explotación han sido algunos de los temas que se han puesto sobre la mesa en este espacio, que ha servido de clausura a la jornada.

 
AEDyR celebrará su próxima jornada el 24 de noviembre en Málaga con el título de ´Valorización en Desalación: Recuperación de Energía y Productos´.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.