Publicidad
12 de mayo, 2022 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

En el marco del XVI Congreso de Salud Ambiental (SESA), que se celebra del 18 al 20 de mayo en formato hídrido, Madrid y on line, Labaqua, empresa de servicios ambientales y laboratorio de análisis, abordará los temas más preocupantes en materia de medio ambiente y salud, entre ellos los microplásticos, la desinfección permanente, la calidad del aire interior y la vigilancia epidemiológica.

Labaqua expondrá, en cinco ponencias distintas, sus últimas investigaciones, nuevas metodologías y casos de éxito en materia de calidad del aire interior, microplásticos, vigilancia epidemiológica, soluciones de desinfección permanente, así como sobre los retos del Plan Europeo de Desamiantado. Las ponencias se expondrán durante la tarde del 18 de mayo La compañía también es la patrocinadora del taller ´One Health y resistencias antimicrobianas´, donde se abordará, desde las perspectivas de la salud humana, animal y medioambiental, la antibioticoresistencia.


Microplásticos y desinfección permanente: los grandes retos

A día de hoy, existe una conciencia generalizada sobre la necesidad de contar con soluciones ágiles y duraderas para la higiene y la desinfección, que protejan de patógenos perniciosos. Uno de los métodos más eficaces son los fotocatalíticos, que permiten una higienización más duradera (hasta un año con una aplicación) y a un coste menor que otras soluciones. Labaqua lleva años trabajando en estas soluciones, que denotan la importancia de la desinfección de las superficies para evitar la propagación de patógenos.

La ponencia ´Riesgo microbiológico en superficies. Experiencia en transporte urbano con Resysten´, presentada por Elena Soria, responsable del Departamento de Microbiología de Labaqua, deja claro que este sistema es un buen candidato para las estrategias de control de ambientes con elevada afluencia de público, aplicable al sector transporte, centros comerciales, así como a los sectores farmacéuticos, logístico o de la industria agroalimentaria. La ponencia se basa en un caso de éxito realizado conjuntamente por Labaqua y Biovalia, empresa especializada en bioseguridad y salud ambiental.

Relacionada con la temática anterior está la vigilancia epidemiológica. Durante la pandemia provocada por la Covid-19, en Labaqua se desarrolló, mediante genómica ambiental, un método para la detección de variantes de SARS-CoV-2, que se utiliza hoy para caracterizar cualquier tipo de patógenos y factores de resistencia a antibióticos en aguas residuales. Elena Soria también abordará este tema en la ponencia ´Aplicación de técnicas de genómica ambiental en plataformas integradas de vigilancia ambiental”. Esta ponencia es, además, candidata al premio de mejores comunicaciones, galardón que se entrega a la finalización del congreso.

Otra de las grandes problemáticas que se abordan en el evento es la detección de los microplásticos que, por su tamaño, es muy difícil eliminarlos por los sistemas habituales de filtración de aguas residuales. Débora Sorolla, doctoranda industrial e integrante del Departamento de Cromatografía de Labaqua, presentará la nueva metodología acreditada por ENAC que ha desarrollado Labaqua, y que permite un nivel de detección superior al de otros métodos. La ponencia se totula ´Presencia de microplásticos en el ciclo integral del agua´.

Por su parte, Mercedes Berjano, responsable del área Físico-Química de Labaqua, abordará los retos del Plan Europeo de Desamiantado, que plantea 2030 como posible fecha para liberación de este componente nocivo. Por último, la calidad del aire Interior es el último de los cinco interesantes temas que aborda Labaqua en este congreso. Una calidad de aire deficiente es un caldo de cultivo para la propagación de patógenos: los niveles de CO2 son indicadores de la presencia de virus, que se deben controlar mediante sistemas de monitorización. Labaqua, experta en esta área, ha desarrollado un sistema de monitorización de la calidad del aire interior, mediante sensorización que ha aplicado para garantizar la seguridad de las aulas de la Universidad de Alicante. Este sistema, extrapolable a empresas de cualquier tipo y tamaño, es un control necesario en materia de salud ambiental. Domingo Granados, director de Bioseguridad de Labaqua, presenta el caso de éxito de la calidad del aire en las aulas universitarias.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus
Publicidad