Publicidad
13 de enero, 2022 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado que el Gobierno aprobará, seguramente en el primer trimestre del año 2022, un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para digitalizar la gestión del agua.Este PERTE implica 400 millones de inversión este año y de unos 3.000 hasta 3.000 millones de euros hasta 2026.

La ministra Teresa Ribera ha realizado este anuncio durante el ´Spain Investors Day´, una conferencia coloquio celebrada en  Madrid. Según Ribera, este PERTE transformará y modernizará los sistemas de gestión del agua, tanto para el ciclo urbano del agua, como para el riego y los usos industriales. Teresa Ribera se refirió a que "la transformación que hemos puesto en marcha requiere una movilización masiva de fondos, y un compromiso total de inversores. No solo porque es la misión de nuestra generación, sino porque también es algo que tiene sentido comercial y genera ganancias. Siempre que se gestione adecuadamente, el sector público podrá impulsar esta dirección, pero nada puede hacerse sin inversión privada y el pleno convencimiento y apoyo de la ciudadanía".

Según ha precisado Ribera, 400 millones de inversión pública en los presupuestos para 2022 irán destinados al proyecto, que se ejecutará a través de la convocatoria de subvenciones del Miteco y través de la gestión de inversiones por parte de los gobiernos regionales. El plan incluirá la movilización de fondos retornables de Next Generation y supondrá la digitalización completa la gestión del agua en España. Para la ministra, con este plan se mejorará la eficiencia en el uso del recurso, se reducirán las pérdidas en las redes de suministro de agua y se ahorrará en el consumo de agua y de energía, al tiempo que permitirá mejorar la seguridad del suministro de agua y contribuirá a la seguridad de las infraestructuras hidráulicas, especialmente de las presas y embalses.

Ribera ha asegurado que el PERTE aportará "un conocimiento transparente y completo" de los usos del agua, calidad de recurso y gestión de infraestructuras del sectorEn concreto, ha explicado que el plan incluye digitalizar completamente la gestión del agua en España; desarrollará un plan integral de formación en TIC; creará un banco de datos compartido; incorporará técnicas de big data para la gestión de datos del agua y la analítica avanzada para la planificación y toma de decisiones de gestión. Ha señalado también que el PERTE ampliará el uso de recursos digitales con imágenes captadas desde drones o desde satélites y la promoción de contadores inteligentes tanto en el ciclo urbano como en el riego y contará con un plan de ciberseguridad.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus
Publicidad