5 de noviembre, 2021
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El Oceanográfico de Valencia ha acogido la celebración de la jornada ´El impacto de las tecnologías IoT en los abastecimientos de agua´, organizada por la Asociacion Española de Empresas de Abastecimiento y Saneamiento de Agua (AEAS) con la colaboración y el patrocinio de Global Omnium. En esta cita han participado los máximos especialistas en esta materia para presentar una visión completa de las diferentes tecnologías y experiencias técnicas que clarifiquen el efecto de la digitalización en el servicio del agua urbana durante los próximos años.

El presidente de la AEAS, Fernando Morcillo, ha participado en la inauguración de estas jornadas junto a la concejala del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia, Elisa Valia, y el consejero delegado de Global Omnium, Dionisio García Comín. Los tres han coincidido en poner en valor el importante nivel de desarrollo tecnológico en el sector del agua en general y en particular en la ciudad de Valencia

Durante su intervención, Morcillo ha destacado la capacitación y la buena posición del sector del agua urbana respecto a las nuevas tecnologías y la transición digital, con una implantación masiva de tecnologías digitales punteras. Así mismo, ha destacado la importancia del ODS 17 Alianzas, para conseguir los objetivos que se manifiestan en esta jornada y que son, por un lado, una alianza en la cadena de valor entre los diferentes actores (operadores de comunicación, tecnólogos, fabricantes de dispositivos electrónicos, de sensores de contadores y los propios operadores de agua) y, por otro lado, en relación con la clásica colaboración público-privada.

Todo ello, ha recordado el presidente de la AEAS , teniendo en cuenta que el sector del agua urbana ofrece un servicio público permanente, que las competencias son de la administración pública y que debemos atender a las necesidades de la ciudadanía para continuar progresando. Por último, Fernando Morcillo ha querido felicitar al sector del agua urbana por el compromiso y la resiliencia mostrada durante la pandemia, donde se ha logrado mantener unos servicios excelentes, con garantías de seguridad, continuidad y asequibilidad. Asimismo, ha agradecido el apoyo del ayuntamiento de Valencia y de Global Omnium a esta jornada.

Elisa Valia ha afirmado que "en Valencia somos pioneros en la gestión de este servicio con ejemplos como el gemelo digital y que somos la primera ciudad en Europa en tener todos su contadores en telelectura lo que permite que la gente pague por lo que consume exactamente y no por lo que estimamos y eso es transparencia y calidad en la prestación del servicio".

Dionisio Garcia Comín ha destacado que "los retos y las demandas sociales son cada vez mayores y tenemos la obligación de dar una respuesta sostenible asegurando el mejor rendimiento hídrico, sin pérdidas de agua con estándares de transparencia, agilidad y modernidad. Por eso resulta estratégico apostar por la mejor tecnología que como en el caso de la IoT es viva y muy cambiante y hay que estar a la última para poder implantarla para asegurar mejoras desde el punto de vista social y sostenible". "La pandemia nos ha ofrecido la oportunidad para poner de manifiesto la calidad del servicio del abastecimiento de agua potable en la ciudad, el compromiso de todos los que intervienen en el conjunto del ciclo del agua", ha añadido. A su juicio, "tenemos una ventaja y una oportunidad competitiva enorme cara a la gestión de los fondos europeos Next Generation en asuntos como la digitalización, la resilencia o el medio ambiente puesto que es un servicio com un grado de innovación y una demostrada capacidad de ejecución".


El impacto de las tecnologías IoT en los abastecimientos de agua

La irrupción de las tecnologías IoT en el campo de las comunicaciones está produciendo importantes modificaciones en las estrategias seguidas en la gestión de los abastecimientos de agua. El objetivo esta jornada es presentar una amplia visión de las diferentes tecnologías y experiencias técnicas que clarifiquen el efecto de su impacto en la digitalización del servicio durante los próximos años.

El sector de la gestión del agua urbana y el saneamiento se enfrenta a uno de los retos más decisivos de nuestra década: la digitalización del servicio que prestamos a las ciudades. Esta necesidad se ha hecho imprescindible durante la pandemia en la que todavía estamos inmersos. Las crisis del COVID-19 y del cambio climático, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental, nos fuerzan a ser eficientes en la gestión de un recurso cada vez más escaso.

Los beneficios que se persiguen con la digitalización se pueden concretar en la mejora de la eficiencia en la gestión de las redes de abastecimiento, el incremento de la garantía de suministro, la detección temprana de fugas en las redes propias de los clientes, la reducción de fraudes, la eliminación de estimaciones de consumo y la reducción de reclamaciones, facilitar una mayor y mejor información a los clientes, posibilitar nuevos servicios de valor añadido y muchos otros beneficios.

La jornada, estructurada en tres mesas de debate y una ponencia de cierre, ha contado con la participación de los actores más relevantes en este campo. En la primera mesa de debate, han intervenido los representantes de las tecnologías de comunicación IoT. Ha contado con la participación de Telefónica Tech, Vodafone, Orange, Sigfox, LoRa Alliance y Wize. En la segunda mesa, las empresas del sector del agua urbana han ofrecido una muestra de sus experiencias y planes de futuro. Han participado representantes de Aqualia, Global Omnium, Facsa, Aguas de Alicante, Canal de Isabel II, Emasesa y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. La tercera mesa de debate ha contado con los fabricantes de contadores y dispositivos de comunicación. Han participado Itron, Contazara, Honeywell, Sensus-Xylem, Conthidra, Kamstrup y Diehl Metering. Por último, Idrica ha sido la entidad encargada de realizar la ponencia de cierre.

En conclusión, el sector del agua está altamente tecnificado por su amplio despliegue de infraestructuras, lo que le permite estar muy bien situado para la transformación digital. Para ello se debe apostar por la colaboración público privada, uniendo conocimiento y cualificación.

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