Publicidad
28 de septiembre, 2021 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Ministerio de Sanidad, a través del Área de Calidad Sanitaria de las Aguas, analizará la situación actual de la transposición de la Directiva 2020/2184 sobre Aguas de Consumo Humano a la normativa española en el marco de la jornada técnica ´Nueva directiva europea del agua potable: cómo garantizar la calidad del agua´, que organiza Tecnoaqua el próximo 20 de octubre en Feria de Zaragoza. En estos momentos, y hasta el 8 de octubre, está en información pública el Proyecto de Real Decreto por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios del suministro y control de la calidad del agua de consumo, por lo que por fechas esa jornada será el marco ideal para conocer de primera mano los detalles finales introducidos en la norma sobre aguas potables. ¡Inscripciones ya abiertas!

El Ministerio de Sanidad ha confirmado ya su participación en la jornada técnica ´Nueva directiva europea del agua potable: cómo garantizar la calidad del agua´. Esta jornada tendrá lugar en Zaragoza, en el marco de la feria Smagua, el próximo 20 de octubre en sesión matinal. En concreto, la participación de Sanidad irá a cargo de Margarita Palau Miguel, jefa del Área de Calidad Sanitaria de las Aguas y Riesgos Ambientales en la Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral, de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad. Su ponencia se centra en la situación actual de la transposición de la Directiva a la normativa española, las aportaciones públicas recibidas para mejorar esa trasposición y cuáles se han podido recoger y los siguientes pasos y plazos para que se publique oficialmente y entre en vigor.

Además del Ministerio de Sanidad, la jornada de Tecnoaqua incluye un programa de primer nivel, con especialistas que detallarán aspectos muy concretos de la propia directiva europea. Alfonso González del Rey Estévez, subdirector de Calidad de las Aguas del Canal de Isabel II y presidente de la Comisión 2ª sobre Calidad y Tratamiento del Agua de la AEAS, asociación colaboradora de la jornada, realizará una breve cronología de las legislaciones precedentes sobre agua para consumo humano, incluyendo las novedades de la nueva a aplicar. Rafael Marín Galvín, jefe de Control de Calidad y auditor de Sistemas de Gestión de Calidad de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) pasará revista a los nuevos parámetros considerados en la Directiva. Jordi Martín Alonso, responsable del Departamento de Gestión de Calidad del Agua de Aguas de Barcelona, se centrará en los nuevos problemas, implicaciones e impactos de las novedades mas allá de los parámetros como desafíos para las compañías abastecedoras en sus plantas de tratamiento. Y Fernando Valero Cervera, jefe de I+D+i y Control de Procesos del Ens d´Abastament d´Aigua Ter-Llobregat (ATL), repasará la importancia del nuevo enfoque de control de calidad del agua de consumo basado en los Planes Sanitarios del Agua (PSA).

Tras un breve descanso seguirá un bloque más aplicativo, con los siguientes ponentes: Miguel Ángel Pérez Navarro, standarization managerde Saint-Gobain PAM España, explicará los requisitos mínimos de higiene de los materiales en contacto con el agua potable; Iker Laura, director técnico de Microcom Sistemas Modulares, y Christian Solís, de Suez, se centrarán en las necesidades de un mayor control, monitorización y sensorización de las redes de distribución; Begoña García Asensi, responsable Calidad, Medioambiente, Prevención y Sostenibilidad de Eurofins Iproma, descubrirá el papel que juegan los laboratorios ante esta nueva directiva; y finalmente, Joan Sanz, director técnico Veolia Water Technologies Ibérica, expondrá los retos para las tecnologías probadas y nuevas en la eliminación de microcontaminantesen aguas potables y residuales.

En esta jornada de Tecnoaqua colabora la  Comisión II de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS). Y está patrocinada por AccionaAgbar, Eurofins Iproma, Microcom, Saint-Gobain PAM España y Veolia Water Technologies.


Inscripciones y programa técnico en: Jornada técnica de Tecnoaqua sobre aguas de consumo humano.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus
Publicidad