Cursos y Jornadas

JORNADA TECNOAQUA: Nueva directiva europea del agua potable: Cómo garantizar la calidad del agua

20 de octubre, 2021
Zaragoza, en el marco de Smagua 2021
De 10 a 14 horas

Organiza la revista y portal web TECNOAQUA, en colaboración con la Comisión II de AEAS y el patrocinio de Eurofins Iproma, Microcom y Saint-Gobain PAM España

La Unión Europea (UE) quiere garantizar la mayor calidad del agua potable y la seguridad de poder beber agua del grifo en todos sus países miembro, incluido España. Por ello, y a raíz de Right2Water (Derecho al agua), la primera iniciativa ciudadana europea que logra prosperar, el Parlamento Europeo ha aprobado la Directiva 2020/2184 sobre Aguas de Consumo Humano. La nueva norma actualiza los requisitos de calidad que debe cumplir el agua potable y se introduce un enfoque de rentabilidad basado en el riesgo para el control de la calidad del agua. También establece unos requisitos mínimos de higiene para los materiales que están en contacto con el agua potable e incluye en su lista de sustancias nuevos parámetros ante lacreciente preocupación por los efectos de los alteradores endocrinos, los productos farmacéuticos y los microplásticos en la salud humana. Así mismo, promueve medidas para el uso del agua corriente entre los ciudadanos y para garantizar que los consumidores puedan acceder a la información sobre la calidad de su agua potable, todo ello sin dejar de lado el nivel de protección del medio ambiente y la salud humana ante los efectos adversos de un agua potable contaminada. Y en España, ¿cómo se realizará la transposición de esta directiva a la normativa española y, sobre todo, cuándo verá la luz?

Con el objetivo de detallar el nuevo contenido de este documento por la importancia que supone entre las compañías abastecedoras y distribuidoras de agua y demás empresas del sector, la revista y portal web TECNOAQUA, en colaboración con la Comisión II de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), organiza la jornada técnica ´Nueva directiva europea del agua potable: cómo garantizar la calidad del agua. Esta jornada tendrá lugar en Zaragoza, en el marco de la feria Smagua, el próximo 20 de octubre en sesión matinal.

La jornada está patrocinada por Eurofins Iproma, Microcom y Saint-Gobain PAM España.

Inscripción

PRECIO GENERAL: 80 € (IVA incluido)

PRECIO REDUCIDO: 50 € (IVA incluido) para: suscriptores de Tecnoaqua o de alguna de las publicaciones de Infoedita, o pertenecer a las siguientes entidades: AEAS, Aqua España, AEDyR, Adecagua, AGA, Ategrus, IbSTT, Tecniberia, Zinnae, Andece, Asersa, Asagua, PTEA, YWP Spain, ASA-Andalucía, Grupo Bioindicación Sevilla (GBS), Catalan Water Partnership (CWP) y estudiantes.

 

Seleccione la opción para el pago:

Para opción pago por transferencia bancaria haga click aquí:

 
Rellene y envíe el formulario de inscripción, adjuntando por email la copia de la transferencia bancaria del pago a la dirección tecnoaquasmagua@infoedita.es

 

Para opción pago con PayPal o Tarjeta, haga click aquí:



Realice la inscripción aquí y será redirigido a la web de Paypal para realizar el pago seguro bien por PayPal o Tarjeta.

 

Para más información:

TECNOAQUA - Infoedita Comunicación Profesional
Att. Máximo Álvarez
Tel: 673 145 512 - 911 255 700
E-mail: tecnoaquasmagua@infoedita.es

Programa

09.30 h. Recepción de asistentes y entrega de documentación

10.00 h. Bienvenida - Inauguración

Por: Rogelio Cuairán Benito, director general de Feria de Zaragoza (por confirmar); y Rubén J. Vinagre García, coordinador editorial de Tecnoaqua y conductor de la jornada


10.20 h. Nueva Directiva Europea de Agua Potable: una introducción al tema

Por: Alfonso González del Rey Estévez, subdirector de Calidad de las Aguas del Canal de Isabel II y presidente de la Comisión 2ª sobre Calidad y Tratamiento del Agua de la AEAS

En esta ponencia se realizará una breve cronología de las legislaciones precedentes sobre agua para consumo humano. También se expondrán los principales objetivos de la Directiva y se comentará una breve exposición de las novedades que incluye, que posteriormente serán desarrolladas por el resto de los ponentes

 

10.40 h. La nueva Directiva Europea del Agua Potable y su transposición en España

Por: Margarita Palau Miguel, jefa del Área de Calidad Sanitaria de las Aguas y Riesgos Ambientales en la Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral, de la Dirección General de Salúd Pública del Ministerio de Sanidad

Esta ponencia se centra en la situación actual de la transposición de la Directiva a la normativa española, las aportaciones públicas recibidas para mejorar esa trasposición y cuáles se han podido recoger y los siguientes pasos y plazos para que se publique oficialmente y entre en vigor.


11.00 h. Los nuevos parámetros incorporados, su detección, tratamiento y eliminación

Por: Rafael Marín Galvín, jefe de Control de Calidad y auditor de Sistemas de Gestión de Calidad de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba, S.A. (EMACSA)

Esta ponencia pasará revista a los nuevos parámetros considerados en la Directiva, tanto químicos como microbiológicos, haciendo una breve aproximación a su potencial incidencia sanitaria, y finalizando con una exposición sobre las metodologías analíticas que pueden aplicarse a su determinación, con una estimación económica del coste asociado para los laboratorios.

 

11.20 h. Impactos de la nueva DWA en las ETAP: más allá de las sustancias

Por: Jordi Martín Alonso, responsable del Departamento de Gestión de Calidad del Agua de Aguas de Barcelona

Esta ponencia se centra en los nuevos problemas, implicaciones/impactos de las novedades (no únicamente parámetros, que es objeto de la ponencia anterior) y tratamientos de eficiencia, como por ejemplo el requerimiento de turbidez en las ETAP o el caso de la legionela, o el impacto que puede tener en la necesidad de actualizar procesos o los próximos pasos para las compañías abastecedoras en sus plantas de tratamiento, entre otros.

 

11.40 h. Del control puntual al control global. Los Planes Sanitarios del Agua en la nueva legislación de aguas de consumo

Por: Fernando Valero Cervera, jefe de I+D+i y Control de Procesos del Ens d´Abastament d´Aigua Ter-Llobregat (ATL)

Esta ponencia repasará la importancia del nuevo enfoque de control de calidad del agua de consumo basado en los Planes Sanitarios del Agua (PSA), que son parte fundamental de la nueva legislación de aguas de consumo.


12.00. Pausa – café - networking


12.30 h. Requisitos mínimos de higiene de los materiales en contacto con el agua potable

Por: Miguel Ángel Pérez Navarro, standarization manager de Saint-Gobain PAM España

Esta ponencia se centra específicamente en los requisitos mínimos de higiene para los materiales que están en contacto con el agua potable, en este caso las tuberías de abastecimiento o depósitos de agua. Cómo debe ser la calidad de esos materiales con el fin de garantizar la protección de la salud humana y evitar la contaminación del agua.

 

12.50 h. Monitorización y control de las redes de distribución

Por: Iker Laura, director técnico de Microcom Sistemas Modulares; y Christian Solís, de Suez

Esta ponencia se centra específicamente en las necesidades de un mayor control de las redes de distribución y cómo la tecnología avanza para alcanzar una correcta monitorización y sensorización de las redes de agua potable para evitar fugas y pérdidas.

 

13.10 h. Calidad analítica de las aguas de consumo. Cómo medir desde un laboratorio de agua

Por: Begoña García Asensi, responsable Calidad, Medioambiente, Prevención y Sostenibilidad de Eurofins Iproma

Esta ponencia se centra en el papel que juegan los laboratorios ante cualquier legislación en general y ante esta nueva directiva en particular. Se realizará una presentación sobre el seguimiento a la trazabilidad del proceso completo: cómo realizar la correcta toma de muestras en agua potable, precauciones necesarias y controles de calidad (aspectos concretos requeridos en esta directiva); transporte y tiempos recomendados desde la toma de muestra hasta la recepción en el laboratorio e inicio de análisis; y métodos analíticos: técnicas instrumentales y acreditación de métodos separados por bloques o conjuntos similares en cuanto a requisitos; requisitos básicos para una validación y acreditación; automatización de ensayos y digitalización de los procesos; garantía de resultados para los clientes (qué controles de calidad se utilizan y qué garantía dan sobre los resultados que se emiten) y declaración de conformidad de los resultados en esta directiva.

 

13.30 h. Mesa redonda, con la participación de todos los ponentes

Modera: Rubén J. Vinagre García, coordinador editorial de Tecnoaqua y conductor de la jornada

 

14.00 h. Fin jornada

Patrocinadores

EUROFINS IPROMA

Eurofins Iproma es una empresa de referencia en la realización de estudios, asesoramiento técnico, toma de muestras y análisis de aguas, análisis de suelos contaminados, residuos, sedimentos, biota, análisis atmosféricos, higiene industrial e higiene alimentaria. Su elevada especialización les permite no solo analizar los parámetros habituales, sino también determinar contaminantes orgánicos, sustancias prioritarias, drogas y fármacos, radioactividad, indicadores biológicos, etc. Estar cerca de sus clientes y ofrecer un servicio próximo y ágil es una prioridad para Eurofins Iproma. Por eso cuenta con seis laboratorios de análisis, ubicados en Castellón, Madrid, Barcelona, Sevilla, Pontevedra y Zaragoza y una oficina técnica ubicada en Valencia, además de un equipo formado por más de 220 profesionales con un alto grado de especialización.

 

SAINT-GOBAIN PAM ESPAÑA

Saint-Gobain PAM España, perteneciente al grupo Saint-Gobain, es líder en conducciones de fundición dúctil. Es el punto de referencia en la producción y comercialización de sistemas completos de canalizaciones de fundición dúctil para los mercados de agua potable, riego, saneamiento, aguas regeneradas, edificación e industria. Diseña, fabrica y comercializa tuberías, accesorios, registros y válvulas, con un espíritu de innovación permanente orientado a satisfacer las necesidades de un mercado en continua evolución. Saint-Gobain PAM España se diferencia por su experiencia centenaria, calidad certificada y una excelente atención al cliente. La fábrica de Saint-Gobain PAM España en Santander es una de las más modernas de Europa. Su tecnología de vanguardia permite satisfacer con total celeridad las demandas de los clientes, adaptarse por completo a sus necesidades y asegurar la calidad de sus productos. Por ello, la marca PAM de conducciones de fundición dúctil y accesorios tiene presencia a nivel mundial.

Eventos relacionados