Publicidad
22 de septiembre, 2021 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, ha participado en la jornada ´Gestión del agua: sostenibilidad y cambio climático´, organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP), resaltando el compromiso del sector del agua urbana con la lucha contra el cambio climático, la sostenibilidad y el impulso a la economía circular.

El presidente de la AEAS, Fernando Morcillo, ha participado en la mesa redonda ´Agua urbana, de riego y en alta´, donde ha resaltado el compromiso del sector del agua urbana con la lucha contra el cambio climático, la sostenibilidad y el impulso a la economía circular. En ese sentido, ha destacado la creciente preocupación del sector por el cambio climático lo que se refleja en la recopilación de datos individuales y sectoriales y su comparación, y en la aplicación de diferentes técnicas implementadas por los servicios de agua urbana para minimizar, en lo posible, su huella de carbono. Así, el 69% de los operadores cuenta con dispositivos de aprovechamiento energético, el 69% calcula su huella de carbono y el 67% dispone de un plan de mitigación.

Asimismo, el presidente de AEAS ha explicado que la Estrategia de Economía Circular impulsada por la UE tiene una aplicación directa en los operadores de abastecimiento y saneamiento en tres ejes: energía, lodos y agua reutilizada. Durante su intervención, Fernando Morcillo también ha explicado la situación actual y los retos fundamentales a los que se enfrenta el sector del agua urbana en nuestro país.

Una vez más, ha recordado que existe un importante déficit de inversión y que resulta indispensable acometer tanto la renovación de infraestructuras como la construcción de otras nuevas. La inversión realizada, pero también la prevista, continúa siendo insuficiente para aumentar la resiliencia de las infraestructuras del agua urbana. Se debe acometer tanto su renovación como la construcción otras nuevas necesarias, éstas últimas fundamentalmente en materia de saneamiento, si queremos alcanzar los objetivos medioambientales, mantener la calidad, la sostenibilidad de los servicios y afrontar los retos futuros como el cumplimiento de los ODS, la lucha contra el cambio climático y la protección de las siguientes generaciones.

El presidente de AEAS ha señalado que actualmente el agua urbana necesita una inversión anual de 2.500 M€ adicionales, hasta alcanzar los 4.900 M€/año, para garantizar la calidad, la
sostenibilidad de los servicios y afrontar dichos retos futuros. Resulta necesario, ha reclamado, realizar un mayor esfuerzo inversor sostenido y progresar en la recuperación de costes, establecida en la Directiva Marco del Agua, asociada al principio de adecuada contribución de los usos para alcanzar la recuperación. Más aún, ha añadido, en este momento de coyuntura donde se ha iniciado la tramitación de la transposición de la Directiva de Aguas de Consumo Humano.

En relación a esta nueva normativa, AEAS,a través de su Comisión II, colabora con la revista Tecnoaqua en la jornada técnica ´Nueva directiva europea del agua potable: cómo garantizar la calidad del agua´, a celebrar el próximo 20 de octubre en Zaragoza, dentro del marco de Smagua 2021.

Por último, el presidente de AEAS ha destacado la importancia de lograr el compromiso tanto de los responsables políticos –a nivel estatal, autonómico y local− como de los ciudadanos con los retos a abordar en el sector del agua urbana en los próximos años. Para ello, ha concluido, se debe potenciar una comunicación más eficiente y transparente, de manera que comprendan mejor por qué son necesarios para garantizar la sostenibilidad medioambiental, económica y social de los servicios esenciales del agua.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus