Publicidad

Empresas Premium

26 de marzo, 2021 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Con motivo del Día Mundial del Agua, celebrado el pasado lunes 22 de marzo, el Laboratorio de resiliencia, sostenibilidad hídrica y procesamiento de datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) abrió sus puertas para dar visibilidad a los trabajos de modernización de la gestión del agua. Entre ellos destaca la plataforma de datos basada en la tecnología GoAigua de Idrica.

Tras la presentación de distintas actividades y experiencias que forman parte del Museo del Agua, en la Antigua Planta de Bombeo de Xotepingo, se expusieron los avances de la plataforma de datos del Sacmex, como centro de monitoreo y gestión de la red de la Ciudad de México. Esta plataforma utiliza la tecnología GoAigua para integrar distintas fuentes de datos, SCADAs, bases de datos y proveedores en un único punto de gestión.

Gracias a ello, se ha conseguido que los gestores y operarios tengan la información necesaria en todo momento, tanto en su puesto de trabajo como también en campo a través de tablets o dispositivos celulares. Además, se está mejorando el rendimiento hidráulico de la red, la generación de alarmas predictivas y la optimización de los procesos de mantenimiento. El proyecto está iniciando la introducción de herramientas avanzadas de analítica, como el modelado hidráulico, y la inteligencia artificial para alcanzar una gestión adecuada de los recursos mediante la digitalización.

El evento contó con la presencia de la doctora Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno de la Ciudad de México, el doctor Rafael Carmona, coordinador general del Sacmex; el equipo de operaciones; y distintos altos cargos vinculados a la entidad. En su discurso, la doctora Sheinbaum reconoció el esfuerzo realizado por los trabajadores del Sacmex durante el último año, y pudo conocer de primera mano la transformación del sistema de aguas gracias a la tecnología GoAigua, valorándolo positivamente. Para la doctora Sheinbaum, el programa de medición es vital para brindar un suministro de agua sin interrupciones, a través del conocimiento de "cuáles son las fallas del sistema, cuál es el gasto y cuáles son las presiones para, de esta manera, poder controlar el sistema de distribución de agua potable".

Por su parte, el Rafael Carmona destacó la modernización de la red de distribución, que abarca una "nueva forma de operar la red a través de los instrumentos que se requieren para la toma de decisiones diarias, durante la operación con el objetivo de alcanzar una "distribución equitativa del agua". Durante los próximos meses, la transformación digital del Sacmex seguirá incrementando la eficiencia hidráulica con el foco puesto en mejorar el suministro de agua en todas las zonas de la ciudad.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus