23 de marzo, 2021 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) prevé una inversión pública aproximada de 7.000 millones de euros en materia de agua durante los próximos seis años. Estas inversiones quedarán recogidas en los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas, que el ministerio oestá ultimando, y se ejecutarán a través de la Dirección General del Agua, las confederaciones hidrográficas y las sociedades estatales.

Así lo ha anunciado Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, durante el evento ´Valoremos el agua´, organizado por el Miteco con motivo del Día Mundial del Agua para reflexionar sobre la importancia de este recurso esencial, conector de nuestros sistemas ambiental, social, económico y cultural.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contribuirá en gran medida al desarrollo de estas inversiones, enmarcadas dentro de los principios del Pacto Verde Europeo, que se articularán en tres líneas estratégicas: la planificación hidrológica, la protección de las aguas y la gestión de los riesgos, y la gestión del dominio público hidráulico y la seguridad hídrica.

También deberán servir de impulso a la reactivación económica y a la creación de empleo de calidad. "Para no dejar a nadie atrás, la recuperación ha de ser verde e inclusiva", ha enfatizado Ribera. "Las oportunidades son muchas dentro de la transformación de nuestra relación con el recurso hídrico. No solo las ligadas a la gestión de usos, sino también a los sectores que dependen de un abastecimiento seguro y de unas masas de agua bien conservadas. Pensemos en sectores tan importantes para nuestros países como son el agropecuario o el turismo, actividades cuyo futuro está unido a la sostenibilidad", ha recordado la vicepresidenta.

 

Recuperación de los ríos, saneamiento y digitalización

El avance acelerado del cambio climático, con un aumento palpable de episodios extremos de sequía e inundaciones, pone de manifiesto que es necesario adaptarse. "Para ganar en resiliencia, debemos reconfigurar nuestra manera de relacionarnos con este bien cada vez más escaso y sin el que no existirían nuestras sociedades tal y como las conocemos", ha recordado Teresa Ribera durante el evento, que ha reunido a diversos expertos en la materia y que puede verse en el vídeo adjunto.

Por ello, el Miteco abordará tres objetivos prioritarios: la recuperación de los ríos y acuíferos y la protección frente a las inundaciones; el impulso al saneamiento, depuración y reutilización; y la digitalización de la administración del agua. También trabajará para combatir la contaminación difusa y preservar la calidad de las aguas, factor clave para prevenir la pérdida de biodiversidad y los impactos nocivos sobre la salud y el medio ambiente.

En este sentido, según ha anunciado la vicepresidenta en su intervención, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia prevé invertir en los próximos tres años unos 1.700 millones de euros en materia de gestión de los recursos hídricos. De estos, 800 millones se destinarán a la recuperación de ríos y acuíferos, fomentando actuaciones dirigidas a la restauración del espacio fluvial (225 millones de euros), a la minimización de los riesgos de inundación con medidas preferentemente de retención natural (225 millones de euros) y a la reducción de la extracción de agua subterránea por la aplicación de recursos alternativos (350 millones de euros). Por otro lado, 650 millones de euros se destinarán a impulsar el saneamiento, la depuración y la reutilización.

La digitalización de la administración del agua es el otro eje fundamental, al que el Miteco quiere dedicar 250 millones de euros. "La transformación digital permitirá grandes avances en la gestión del agua: la mejora de la administración digital del recurso, el conocimiento y control del uso del agua, la incorporación de los sistemas automáticos de información hidrológica (SAIH) al control de los caudales ecológicos, la transformación digital en los procedimientos de vigilancia y control del dominio público hidráulico o el uso de nuevas herramientas de apoyo como los drones o los análisis big data", ha explicado Ribera.

 

Nueva Mesa del Ciclo Urbano del Agua

La vicepresidenta ha subrayado el papel de la nueva Mesa del Ciclo Urbano del Agua, resultado del grupo de trabajo construido por el Miteco y los operadores de agua durante la pandemia, y en la que también están presentes la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), los sindicatos y las organizaciones de consumidores. En concreto, forman parte de esta Mesa:

  • Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Secretaría de Estado de Medio Ambiente, Dirección General del Agua y Mancomunidad de Canales del Taibilla).
  • Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
  • Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS).
  • Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA).
  • Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS).
  • Unión General de Trabajadores (UGT).
  • Comisiones Obreras (CCOO).
  • Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Cabe recordar que tras declararse el estado de alarma, en marzo de 2020 se creó un Grupo de Trabajo específico sobre la ´Incidencia de la COVID-19 en los servicios de abastecimiento y depuración de aguas´. Tras reunirse en varias ocasiones, este grupo dio lugar a la Mesa del Ciclo Urbano del Agua. Esta Mesa se propone alcanzar la sostenibilidad social, económica y ambiental de los servicios urbanos del agua, así como contribuir a profundizar en el conocimiento y a incrementar la transparencia en el sector del agua urbana.

Como reflejan los Términos de Referencia, la mesa pretende recopilar información y poner en marcha reformas de carácter estructural que conduzcan a un mejor modelo de gobernanza en los servicios de agua urbana. "Tenemos una oportunidad sin igual para que el sector del agua sea también protagonista de la recuperación europea a la vez que se protege el medio ambiente. Un empeño que requiere una responsabilidad compartida", ha manifestado Teresa Ribera.

En la última reunión de la Mesa, celebrada el 22 de marzo aprovechando el Día Mundial del Agua, Teresa Ribera ha agradecido a los operadores de los servicios de agua urbana su compromiso y colaboración durante la crisis del COVID-19 y ha resaltado la solidez y preparación tecnológica de este sector, que ha sabido poner en práctica planes de contingencia específicos. Según la propia ministra, esta Mesa no se limita al intercambio de experiencias y a la toma de decisiones relacionadas con el mantenimiento de los servicios durante la emergencia sanitaria, sino que también pretende, por ejemplo, recopilar información sobre consumos y demandas en los abastecimientos y articular reformas estructurales que conduzcan a un mejor modelo de gobernanza en los servicios del agua urbana.

Tras la intervención de la vicepresidencia cuarta han tomado la palabra los diferentes integrantes de la Mesa, entre los que se encuentra el presidente de AEAS, Fernando Morcillo, quien ha agradecido a Teresa Ribera su presencia en esta reunión extraordinaria y ha felicitado al Gobierno por promover y coordinar esta iniciativa. Durante su intervención, Fernando Morcillo ha transmitido las principales preocupaciones del sector del agua urbana, como son asegurar la sostenibilidad de los servicios, su evolución intergeneracional y su completa adaptación a los ODS, a los retos del cambio climático, al Pacto Verde Europeo y la economía circular.

Asimismo, Fernando Morcillo ha reclamado que es hora de actuar, por lo que, ha destacado, es necesario realizar un mayor esfuerzo inversor sostenido y progresar en la "recuperación de costes", establecida en la Directiva Marco del Agua. Además, ha señalado que hace falta un pacto social y político, y que el agua recupere su posición en la agenda pública. AEAS, ha recordado Fernando Morcillo, es una histórica asociación técnica muy inclusiva que engloba a operadores urbanos -tanto públicos, privados como mixtos- que tiene una gran trayectoria cooperativa y colaborativa, aporta valor a la sociedad, y recopila los mejores datos del sector. Por ello, ha concluido, AEAS continuará colaborando lealmente para cumplir los objetivos de la Mesa y se compromete a hacer todo lo posible por construir el verdadero ´Valor del agua´, tal y como indica el lema del Dia Mundial del Agua de este año 2021.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus