23 de marzo, 2021 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua 2021, el gerente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) Luis Babiano, ha participado en una reunión extraordinaria de la Mesa del Ciclo Urbano del Agua, que ha estado presidida por la vicepresidenta Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Entre otras aportaciones, AEOPAS solicita la creación de un Observatorio del Agua.

Teresa Ribera ha comenzado la reunión de la Mesa del Ciclo Urbano del Agua agradeciendo a los actores que están implicados en la gestión del agua urbana (ayuntamientos, operadores agua, sindicatos y consumidores) su colaboración durante la crisis de la COVID-19 y ha resaltado que el agua es un sector estratégico en la lucha contra la pandemia. La ministra también ha celebrado la aprobación de los Términos de Referencia de la Mesa del Ciclo Urbano del Agua como un avance necesario para la gestión del agua en nuestro país. Avance que debe contribuir en el futuro de un modelo de gestión más sostenible y transparente.

Tras su intervención  han tomado la palabra los diferentes integrantes de la Mesa, entre ellos Luis Babiano, gerente de AEOPAS, quien ha agradecido a Teresa Ribera su presencia en esta reunión extraordinaria y ha felicitado al Gobierno por promover y coordinar esta iniciativa. Según Babiano "el gobierno central a través del Miteco está, por primera vez en la reciente historia de España, realizando una serie de acciones que están contribuyendo a una gestión más eficaz del agua urbana y reflexionando sobre de la importancia del binomio agua ysalud"."

Durante su intervención, el gerente de AEOPAS ha resaltado en la necesidad de avanzar en la gestión del agua como un derecho humano. Según Babiano, la pandemia ha evidenciado un aumento importante de personas en riesgo de vulnerabilidad y situación que hubiera sido insostenible sin el escudo social que el gobierno tramitó a través de sendos reales decretos ley (RD-L 8, 11 y 37 de 2020) que garantizan el suministro de los servicios básicos de agua, luz y gas y prohíben los cortes en los hogares hasta mayo de este año. No obstante es necesario avanzar en esta línea a través de las siguientes acciones:

  • Reconocimiento legal de los derechos humanos al agua y al saneamiento.
  • Asegurar las necesidades personales y domésticas.
  • Asegurar la cobertura universal de los servicios de agua y saneamiento en todo el estado , actuando en los asentamientos informales y garantizando la accesibilidad y disponibilidad de los servicios en casos de emergencia habitacional.
  • Garantizar los derechos en los espacios públicos y comunes.
  • Disponer de redes de fuentes públicas que sean asequibles, aceptables, y la dignidad de las personas que las usen
  • Promocionar el uso del agua de grifo frente al agua embotellada.
  • Creación de un laboratorio (u observatorio) del agua con campañas de concienciación e información ciudadana
  • Impulsar las información independiente a través de unos indicadores.

Además es necesario pensar en las generaciones futuras por los que es imprescindible crear una línea de inversión en abastecimiento y saneamiento centrado en los municipios menores de 50.000 habitantes. En este sentido valora positivamente los anuncios del inversión que desde la vicepresidenta se han anunciado, que se pueden consultar aquí.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus