Publicidad

Empresas Premium

8 de marzo, 2021 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Idrica ha sido adjudicada recientemente un proyecto de Red.es, cuyo objetivo es aplicar la tecnología 5G a la gestión del ciclo integral del agua. Chema Nebot, director de Desarrollo de Negocio en la compañía que está digitalizando el sector, explica en qué consiste este proyecto innovador, y sus implicaciones para Idrica.

El proyecto en el que trabaja Idrica depende de Red.es, y ha sido impulsado a través del Ministerio de Economía y Empresa de España. El objetivo es promover el desarrollo de proyectos piloto de tecnología 5G, enmarcados en los Planes Nacionales de 5G y de Territorios Inteligentes, y en la estrategia España Digital 2025. Para Chema Nebot "el objetivo es triple: apoyar los despliegues de las primeras redes 5G, experimentar con las técnicas de gestión de red que permite esta tecnología, y desarrollar casos de uso con la implicación de todos los agentes, incluyendo a los usuarios". De esta forma, se busca acreditar las tres grandes mejoras aportadas por el 5G: la banda ancha móvil de muy alta velocidad y capacidad (eMBB - enhanced Mobile Broadband), las comunicaciones ultra fiables y de baja latencia (URLLC - Ultra Reliable Low Latency) y las comunicaciones masivas máquina a máquina (MIoT - Massive Internet of Things).

El caso de uso que Idrica va a desarrollar tiene que ver con MIoT, y consiste en "implantar telelectura en contadores de agua potable que utilizarán la red 5G para el envío de información. Estos datos se enviarán a la solución Smart Metering de GoAigua, nuestra plataforma de gestión integral del agua, donde aplicaremos nuestro paquete de analítica avanzada y algoritmia", añade Nebot.

Idrica forma parte de la UTE ganadora de la Comunidad Valenciana, liderada por Orange y con la participación de empresas suministradoras de equipamiento y servicios para las redes 5G, como Huawei, Arborea Intellbird, CFZ Cobots, Etra Investigación y Desarrollo, Visyon (Estudio Bay), Elewit y Robotnik. En total, participan como colaboradoras 68 entidades públicas y privadas que experimentarán en sus aplicaciones las mejoras aportadas por el 5G. Dentro de estas, destacan Global Omnium, Red Eléctrica de España y el Ayuntamiento de Valencia.

 

Beneficios para el cliente y para Idrica

Con estas experiencias piloto, el Gobierno busca promover una demanda temprana que facilite experimentar con las potencialidades de esta tecnología, así como incentivar el desarrollo de ecosistemas entre operadores, proveedores de tecnología y soluciones, y el resto de agentes implicados. Para Nebot "la experiencia adquirida situará a España entre los países más avanzados en el desarrollo de esta nueva tecnología. De esta forma, cuando el 5G alcance su madurez tecnológica y comercial, el país estará preparado para aprovechar al máximo las oportunidades de este paradigma tecnológico, que es sin duda fundamental para la transformación digital. Además, el proyecto proporcionará a la administración un mayor conocimiento sobre aspectos relacionados con el uso eficiente de las frecuencias y con los despliegues de redes y prestación de servicios 5G, sirviendo de referencia para posibles medidas regulatorias".

Las implicaciones que tiene este proyecto para Idrica son notables. Según Chema Nebot, "la tecnología 5G va a ser uno de los catalizadores de la transformación digital en los próximos años. Por ello, nos sentimos orgullosos de ser la primera empresa en España que despliega soluciones para la gestión de los recursos hídricos a través de 5G. Idrica salió al mercado en el 2020 y, en menos de un año, se ha posicionado como líder en la aplicación del 5G al agua, tanto a nivel nacional como internacional. Y para Global Omnium, nuestra empresa hermana, supone un paso más en su consolidación como referente mundial en telelectura. Gracias a este proyecto conoceremos de primera mano el rendimiento y los beneficios que el MIoT de 5G va a aportar en la gestión de un parque de contadores inteligentes".

 

El 5G como tendencia

Según el informe Global Water Trends 2021 de Idrica, que recoge un listado exhaustivo de todas las tendencias que esperamos ver en el sector, el 5G marcará este año 2021 a nivel de comunicaciones en todos los campos y aplicaciones. Gracias a su baja latencia y su capacidad para conectar millones de dispositivos en un área reducida, los gestores verán incrementada su capacidad en la operación autónoma de las infraestructuras, la conducción en remoto o el uso de datos en tiempo real. En relación con esta tendencia, Carlos Tejedor, Instrumentation & Smart Metering Specialist en Idrica, es el autor de un artículo sobre el 5G en la gestión de las infraestructuras del ciclo integral del agua.

 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus