10 de diciembre, 2020 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Acciona, a través de su negocio de Agua, participa en el proyecto Eflucomp, cuyo objetivo es el desarrollo de sistemas innovadores destinados al tratamiento de efluentes industriales de carácter complejo. Dentro del mismo, la empresa ha completado  la demostración de un innovador sistema de flotación para el tratamiento de corrientes con alto contenido en metales.

El proyecto Eflucomp, cofinanciado por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER de Cataluña 2014-2020, se divide en cuatro áreas de estudio según la naturaleza compleja de las aguas a tratar. En concreto, Acciona lidera la investigación y desarrollo de tecnologías para el tratamiento de corrientes con alto contenido en metales, tarea en la que participan también la Universitat Rovira i Virgili (URV) y la empresa Aplicacions de la Catàlisi (Aplicat).

Para ello, se ha propuesto un sistema combinando procesos de flotación, precipitación y adsorción de metales, desarrollando Acciona las tecnologías de flotación y URV y Aplicat las de precipitación y adsorción. Asimismo, se ha diseñado una herramienta de ayuda a la decisión para la selección del tren de tratamiento más adecuado según los requerimientos de calidad del agua producto, lo que permite garantizar la robustez del sistema frente al tratamiento de aguas con alta variabilidad.

La experimentación, desarrollada inicialmente a escala laboratorio, ha culminado recientemente con la demostración del proceso a nivel de planta piloto semindustrial, tratando aguas procedentes del sector metalúrgico. Los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios, y el sistema de flotación por aire disuelto (DAF) propuesto por Acciona ha demostrado ser eficiente en la separación selectiva del metal predominante presente en el agua a tratar. Esta aplicación presenta ventajas competitivas frente al tratamiento convencional, como la disminución de más de un 20% en los costes asociados a reactivos, lo que conlleva una reducción notable del OPEX incurrido. Los subproductos y corrientes generadas, además, tienen potencial de ser reutilizados en el proceso industrial asociado, lo que contribuye a la creación de procesos más sostenibles y comprometidos con los principios de economía circular.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus