24 de noviembre, 2020 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Cetaqua y el grupo de investigación en Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOM-SC) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) organizan, el próximo 2 de diciembre a las 10 horas el webinar ´Lucha contra la COVID-19: análisis de datos y de aguas residuales para alerta temprana en las poblaciones´.

Este webinar está enmarcado en el acuerdo de colaboración entre ambas entidades, cuyo objetivo es utilizar el análisis de datos de concentración de material genético de virus en aguas residuales y de incidencia de la COVID-19 para proporcionar información que permita a las autoridades sanitarias una detección prematura de brotes y una planificación de la gestión de la pandemia.

La colaboración entre Cetaqua y BIOCOM-SC ha generado resultados de gran valor para la gestión de la pandemia, lo que ha permitido por primera vez determinar la relación entre la proporción de población afectada por el virus y su concentración en aguas residuales. Así, en este webinar, expertos de diferentes disciplinas analizarán cómo el análisis de datos, y en concreto la relación entre el grado de afectación por COVID-19 en la población y la concentración de material genético de SARS-CoV-2 en aguas residuales, se convierten en aliados para anticipar la toma de decisiones en las poblaciones.

Actualmente, tras confirmar que la medición en agua residual anticipa unos días a la evolución de casos, se está trabajando en acotar con qué anticipación se pueden generar avisos de alarma por un crecimiento súbito de los valores de concentración. De esta forma, las autoridades sanitarias podrán disponer del conocimiento necesario para poder anticipar la toma de decisiones controlando nuevos brotes con campañas de tests masivos, entre otras acciones.

Este hallazgo es posible gracias a los datos de concentración de material genético del virus en las aguas de drenaje aportados por City Sentinel, la plataforma desarrollada por Suez España y operativa en varias ciudades, que ofrece a las administraciones públicas un seguimiento de la evolución de la pandemia en aguas de drenaje urbanas.

Inscripción gratuita del webinar: Lucha contra la COVID-19: análisis de datos y de aguas residuales para alerta temprana en las poblaciones.

 

Programa

Bienvenida: Francesc Torres, rector de la UPC.
Mesa redonda:
Clara Prats, investigadora del grupo BIOCOM-SC de la UPC.
Antoni Trilla, jefe del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic.
Rosa Pintó, catedrática de Microbiología de la Universitat de Barcelona (UB).
Marina Arnaldos, líder de actividad de I+D+i en Cetaqua.
Francisco Gutiérrez, presidente del Consorcio de Gestión del Ciclo Integral del Agua del Poniente Almeriense.
Cierre: Carlos Montero, director general de Cetaqua.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus