Publicidad

Empresas Premium

24 de noviembre, 2020 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Acciona, en unión temporal de empresas (UTE) junto a Schneider Electric y Solutia, se ha adjudicado el contrato para el mantenimiento y conservación de las redes automáticas de información hidrológica (SAIH-SAICA-ROEA) de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). El contrato tiene una duración de dos años, prorrogable a otros dos, y cuenta con un presupuesto total adjudicado de 8,4 millones de euros.

El objetivo de este proyecto es mantener, conservar, ampliar y mejorar las instalaciones que conforman la red de información hidrológica de la Cuenca del Guadalquivir, para poder alcanzar una mayor eficiencia y sostenibilidad. El contrato incluye la coordinación y validación de datos en el Centro de Proceso de Cuenca y el mantenimiento de los puntos de control, así como la ampliación y mejora del sistema SCADA al que se le integrará un Sistema de Ayuda a la Decisión (SAD) que permitirá, con los datos en tiempo real y modelizaciones matemáticas, anticipar escenarios para facilitar la toma de decisiones. Además, se renovarán las estaciones remotas con la adquisición de datos a través del Internet de la Cosas (IoT).

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es la institución pública dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, encargada de gestionar de forma integral los recursos hídricos de la cuenca del río Guadalquivir. Los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica (SAIH) son su principal herramienta para disponer de información de la cuenca en tiempo real y prevenir situaciones adversas en escenarios de sequía o inundaciones, alertando con antelación a los organismos de protección civil.

Este sistema cuenta con un Centro de Procesamiento de Datos, ubicado en Sevilla, en el que, gracias al Sistema de Supervisión y Control (SCADA), se monitorizan las principales variables que afectan a la operativa de la cuenca en más de 220 puntos de control. Entre ellas, datos hidrometeorológicos (lluvia, temperatura o humedad) y de control de la cantidad del agua (nivel y caudal). Además, las Redes Automáticas de Información Hidrológica también incluyen las estaciones de Aforo (ROEA) y la red SAICA, que recoge datos de calidad del agua.

El nuevo proyecto, que tendrá una duración de dos años, prorrogable a otros dos, contempla la operación, conservación y mantenimiento de los sistemas SAIH, SAICA y ROEA. En este sentido, destaca el mantenimiento evolutivo del sistema SCADA Oasys de Schneider Electric a través de su actualización a una versión más reciente, así como la instalación de un Sistema de Ayuda a la Decisión utilizando herramientas basadas en modelos totalmente integrados en el SCADA que permita anticipar escenarios para una alerta temprana. Además, también se renovarán las estaciones remotas añadiendo la adquisición de datos a través de Internet de las Cosas (IoT).

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus