16 de noviembre, 2020 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La ingeniería de tratamiento de aguas Dinotec se ha adjudicado el contrato de las obras de construccion y mejora de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Fuente de Piedra, proyecto que pretende solucionar los problemas de suministro de agua que padecen los ciudadanos de este municipio de la provincia de Málaga.

El municipio de Fuente de Piedra lleva varios años con problemas de suministro de agua potable, abasteciéndose actualmente mediante camiones cisterna, con agua proveniente de un pozo localizado en la Sierra de Humilladero. En junio, se finalizaron los trabajos para la construccion de un nuevo pozo en la zona del Polígono Industrial, financiado por la Junta de Andalucia. Este pozo  cuenta con suficiente agua para el abastecimiento de la población, pero tras los análisis pertinentes se detectaron altos niveles de dureza, conductividad, cloruros y, sobre todo, nitratos. Este último índice  está muy por encima del máximo permitido por la ley (cerca de 100 ppm frente a 50 ppm según normativa), por lo que el agua no es apta para el consumo humano.

La construcción de la planta potabilizadora hará que el agua cumpla con los parámetros y requerimientos que la normativa exige, antes de su distribución a la red de abastecimiento. La obra cuenta con un importe de ejecución de 538.579 (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 5 meses. Su financiación es a través de fondos provenientes de la Diputación de Málaga, dentro del Plan de mejora de las infraestructuras hídricas de la comarca de Antequera y de la aportación por parte del propio ayuntamiento.

La ETAP estará ubicada junto al sondeo de captación del agua bruta recientemente construido. Dicha planta se fabricará en las instalaciones de Dinotec en Sevilla. Posteriormente será transportada e instalada en el interior de una nave prevista en la parcela y conexionada a la red existente de abastecimiento de la localidad. La capacidad de tratamiento de la planta es de hasta 45 m3/h de agua potable y la línea de tratamiento de agua propuesta por la ingeniería Dinotec consta de los siguientes elementos:
Bombeo de entrada.

  • Filtración.
  • Dosificación de reactivos.
  • Microfiltración.
  • Medición de caudal.
  • Sistema de ósmosis inversa.
  • Sistema flushing.
  • Bombeo y dosificación de hipoclorito sódico en depósito.
  • Bombeo del agua tratada hasta el depósito general de abastecimiento.

Una vez finalizadas las obras, la planta suministrará agua potable para una población de 2.500 personas. Con esta nueva obra de potabilización de aguas, la ingeniería andaluza Dinotec pone su knowhow a disposición de las administraciones públicas para apoyarles en sus planes de mejora de infraestructuras hidráulicas y a la vez facilitar a la ciudadanía el acceso al agua potable como derecho humano reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 28 de julio de 2010.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus