24 de septiembre, 2020 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El pasado 9 de septiembre se presentó el proyecto europeo Resilient Water Innovation for Smart Economy - REWAISE, dentro del programa de investigación e innovación Horizonte 2020. El objetivo de REWAISE es crear un nuevo "ecosistema inteligente del agua", que dé como resultado un ciclo hidrológico sostenible y libre de carbono, en línea con el concepto de economía circular resiliente, recuperando energía, nutrientes y materiales del agua.

Para adoptar este concepto y enfatizar el verdadero valor del agua, el proyecto desarrolla una plataforma digital inteligente para soluciones descentralizadas y toma de decisiones, involucrando a todas las partes interesadas relevantes en living labs para compartir las mejores prácticas y facilitar la cocreación. El proyecto lo llevan a cabo 24 entidades de 11 países europeos diferentes, lideradas por Aqualia, que trabajarán juntas durante los próximos 5 años con el fin de cambiar el paradigma de una economía del agua lineal a una circular.

REWAISE revelará el valor total del agua, considerando tres factores técnicos, económicos y sociales clave para generar:

  • Valor en el agua, mediante la extracción y uso beneficioso de sustancias disueltas como nutrientes, minerales, productos químicos y metales, así como materia orgánica y energía, presentes en corrientes de aguas prístinas y usadas.
  • Valor del agua, que expresa la importancia del agua para las actividades económicas y negocios relacionados del sector del agua, en particular las pyme.
  • Valor a través del agua, considerando los aspectos sociales, de salud y bienestar del agua, ya que posibilita casi todas nuestras actividades económicas, y la mayoría de los productos tienen una huella hídrica significativa: la energía y el transporte dependen de ello.

Con la ayuda de una red de 9 living labs, distribuidos por toda Europa y agrupados en 3 hubs en las principales zonas climáticas europeas (mediterránea, atlántica y continental), REWAISE demostrará en entornos operativos de la vida real las innovaciones tecnológicas y los nuevos modelos de gobernanza del agua logrados. A través de estos living labs, REWAISE mejorará el compromiso social, adaptará las barreras normativas, eliminará los obstáculos para las cadenas de valor sostenibles y desarrollará herramientas digitales comunes en un enfoque holístico de una sociedad inteligente en cuanto al agua. Los conceptos serán escalables y replicables a otros municipios y servicios públicos en Europa y en todo el mundo, lo que permitirá optimizar la asignación de recursos y la creación de valor en el ciclo del agua.

El grupo de investigación CALAGUA-UV, dirigido por la profesora Aurora Seco, colaborará dentro del proyecto en la aplicación del nuevo concepto de biorreactores anaerobios de membrana (AnMBR) para lograr plantas de tratamiento de aguas residuales con autosuficiencia energética, así como en la evaluación de las impactos sociales, legales, económicos y ambientales del proyecto.

Con una contribución de la UE de 15 M EU, REWAISE creará nuevos nichos de mercado y fomentará el crecimiento de las PYME movilizando inversiones relacionadas con el agua, como el Fondo Mundial para la Innovación del Agua, y vinculando a los usuarios con necesidades específicas de agua, incorporando modelos económicos y evaluaciones de sostenibilidad como el análisis de ciclo de vida, de costes o de riesgos. Se impulsarán nuevos negocios relacionados con el agua mediante la mejora de la absorción por el mercado de nuevas materias primas producidas y la facilitación de la logística de productos reciclados, llevando también a la realidad procesos innovadores para el tratamiento del agua y la producción de energía.


El consorcio

Rewaise será ejecutado por 24 entidades europeas de Bélgica, Croacia, República Checa, Francia, Irlanda, Italia, Polonia, España, Suecia y Reino Unido. Estas entidades son expertas en los diferentes sectores involucrados en el proyecto: agua, energía, gobernanza local, capital riesgo y expertos empresariales, investigación y servicios auxiliares.

Las entidades son: Aqualia, Severn Trent Water, VA Syd, Aquanet, European Networkof Living Labs. Hidrotec Tecología del Agua, Malmo Stad, Polymem, Resourseas, Bluetech, Aquaporin, We&B, Environmenta Monitoring Solutions, Solar Water, Instytut Ekologii Terenow Uprzemyslowionych - IETU, Universidad de Valencia, Technicka Univerzita Ostrava, Fakultet Elektrotehnike i Racunarstava, Cetim, Coventry University, Lunds Universitet, Politechnika Poznanska, PKF Attest Inncome y la Universita degli Studi di Palermo.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus