Publicidad

Empresas Premium

7 de septiembre, 2020 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Ayuntamiento de El Puig (Valencia) ha decidido poner en marcha la pionera herramienta SARS-GOAnalytics para detectar la presencia de restos de COVID-19 en las aguas de alcantarillado de su municipio tras firmar un convenio con Aguas de Valencia, empresa del grupo Global Omnium que desarrollará esos trabajos.

El compromiso pasa por realizar muestras semanales en el municipio y analizarlas en menos de 24 horas. Los resultados, además, permiten conocer de manera temprana la existencia de restos génicos de virus con hasta 10 días de antelación a los PCR sanitarios. La alcaldesa de El Puig, Luisa Salvador, ha asegurado que "este tipo de acciones es muy importante porque nos dará un control de como esta evolucionado la COVID-19 en nuestro municipio. Nos daría unas líneas de donde puede haber más o no en todo el pueblo. Haremos especial hincapié en colegios, hoteles, residencias y, por supuesto, en la playa".

El SARS-GOAnalytics es un método pionero validado por el IATA-CSIC capaz de determinar cuantitativamente el número de unidades genómicas del virus que provoca la COVID-19 presentes por litro de agua y, por tanto, de establecer la curva de la epidemia tras hacer un muestreo de datos y análisis. Su metodología permite anticiparse a algunos de los indicadores al uso y cruzar los datos con otros que recaba Sanidad para sumar información y hacer una foto más perfecta de la progresión o del retroceso de la pandemia en tierras valencianas.

Gracias a este trabajo y desde hoy mismo, "estamos preparados para activar un sistema de alerta temprana con el que podremos sectorizar y controlar al nivel de detalle que se nos indique la irrupción de nuevos focos de la COVID-19 en nuestras ciudades en tiempo real", señala Global Omnium. El coronavirus deja un rastro genético (ARN) que se mantiene en el cuerpo de los infectados durante 20 días. Este ARN es expulsado mediante heces y otros métodos de secreción, con lo que llega a las redes de saneamiento desde el primer día de la infección, aunque el paciente ni siquiera tenga síntomas o sepa que está infectado, es decir, sea asintomático. Por ello, gracias al sistema desarrollado por Gamaser y verificado por el CSIC, "podemos monitorizar cómo se está comportando la pandemia a nivel genérico -entradas de EDAR- donde vierten zonas de población, y lo que en estos momentos es especialmente relevante: podemos sectorizar y controlar a nivel de pequeñas poblaciones o incluso, a nivel de barrios", destacan desde Global Omnium.

La apuesta por la innovación realizada por Global Omnium en los últimos años ahora también se revela determinante: “A nuestro big data, desarrollado a través de la plataforma Nexus, podemos integrar -además de los resultados de nuestro sistema de alerta- otros parámetros como datos sanitarios, climatológicos o los que se consideren relevantes para monitorizar y discriminar la información relevante en la toma de decisiones".

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus