3 de julio, 2020 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Técnicos de la emrpesa Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) han realizado las obras de construcción del tanque de tormentas de la EDAR de Cehegín (Región de Murcia), que permitirá laminar las avenidas de caudal en épocas de lluvias, para posteriormente reintroducirla de nuevo en el sistema para su depuración. La infraestructura dispone de una capacidad de 1.970 m3 y está compuesto por dos cámaras de 985 m3 cada una.

El nuevo tanque de tormentas, desarrollado tras la adjudicación de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur), se encuentra en funcionamiento desde la primera semana de mayo tras ocho meses de trabajo. Las obras de construcción de la instalación finalizaron el pasado mes de marzo, mientras que en abril se realizaron las pruebas de funcionamiento con el objetivo de que estuviera operativo en mayo, tal y como finalmente ha ocurrido, informan desde el Departamento de Obras de DAM.

Los trabajos han destacado por la complejidad en su desarrollo al englobar multitud de servicios de la propia EDAR y por verse afectados en su etapa final, en sus pruebas de funcionamiento y puesta en marcha por el periodo de confinamiento causado por la COVID 19, remarcan los trabajadores de DAM.


El tanque de tormentas

Por la configuración de la red de saneamiento de Cehegín, la depuradora municipal recibe gran cantidad de aguas pluviales durante los episodios de lluvia, pudiendo ocasionar desbordamientos, con el consiguiente vertido irregular. Esta fue una de las razones por las que se llevaron a cabo una serie de actuaciones para adecuar el digestor aeróbico de la depuradora, fuera de servicio, como tanque de tormentas. "En la EDAR había dos digestores aerobios que no estaban en funcionamiento, por lo que con esta actuación se rehabilitaron y adaptaron para convertirlos en tanques de tormentas, instalando bombas y limpiadores autobasculantes de 300 L/mL y una longitud de 8 mL cada uno. Esta adaptación también incluyó la ampliación y modificación de la arqueta bypass de planta y la ejecución de otra arqueta para la instalación de un tamiz autolimpiable para eliminar los residuos sólidos de mayor tamaño de esta agua bruta, previa a su entrada al tanque de tormentas", explican los miembros del Departamento de Obras de DAM.

Finalmente, el tanque de tormentas dispone de una capacidad de 1.970 m3 y está compuesto por dos cámaras de 985 m3 cada una, lo que permite almacenar el exceso de agua de lluvia para ser posteriormente tratado en los momentos de menor caudal. "El agua bruta llega a los tanques desde el alivio original de planta en una arqueta bypass, captando la tubería en una ampliación de la arqueta y llevándola al tanque de tormentas mediante un colector", indican los técnicos de la entidad valenciana. Además, el proyecto se completó con otras actuaciones como la instalación eléctrica y automatización de los equipos, la realización de la nueva programación en Scada de la planta y acciones como la urbanización, asfaltado de zonas afectadas y gunitado de un talud de la EDAR.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus